Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 21 de octubre de 2013

Rechazo rotundo de futroninos frente a instalación de piscicultura en Río Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Masiva asamblea celebrada el sábado

Vecinos y autoridades se reunieron el sábado en el centro Comunitario Llifén para concordar las acciones a seguir para evitar que el proyecto de la Agrícola Sichahue Ltda, que fue recientemente aprobado por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental, se lleve a cabo en la región.

Organizados quedaron los futroninos luego de la masiva asamblea celebrada el sábado en el Centro Comunitario Llifén, programada por vecinos y autoridades para hacer frente a las consecuencias de la instalación de la piscicultura en el Río Calcurrupe.

A la cita, asistieron representantes comunidades indígenas, representantes de juntas de vecinos y de organizaciones de la Sociedad Civil, los consejeros regionales Jaime Rozas y José Soto, los Diputados Enrique Jaramillo y Alfonso De Urresti, y representantes de los municipios que bordean la cuenca del Lago Ranco, quienes iniciaron un plan intercomunal para proteger a las comunas de las decisiones que son tomadas en Santiago.

La actividad fue convocada por la Municipalidad de Futrono, encabezada por la alcaldesa Sarita Jaramillo y tuvo como fin, informar a la comunidad acerca de los efectos de la instalación de una piscicultura, y en base a ello, concordar acciones a seguir para evitar que el proyecto de la Agrícola Sichahue Ltda, que fue recientemente aprobado por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental, se lleve a cabo en el sector.

En la oportunidad, expuso la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, el administrador municipal, Óscar Mendoza,  el biólogo asesor acuícola de la Fundación Pumalín, Héctor Kol, y el representante  de la Mesa de Pesca Recreativa adrian Dufflocq.

En este contexto, Kol dio a conocer un exhaustivo estudio acerca de los efectos de las pisciculturas, en los ríos y lagos, y cómo  esto impacta en la forma de vida de quienes conviven directamente con sus aguas.

“Como la piscicultura fue evaluada con una declaración de impacto ambiental, no está calculada la carga que llega al lago. No están declarados los antibióticos que no están en ningún tipo de manejo terapéutico sobre la ova, hasta el estado de alevín ni tampoco se ha declarado qué se va a hacer con los alevines. Lo más complejo del proyecto es que no considera que las aguas residuales de la piscicultura son descargadas en el lago, y el lago en ese sentido, no está evaluado en cuanto a los efectos que vaya a tener por esta intervención”, explicó el experto.

Autoridades Reaccionan

Cabe recordar que en su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Los Ríos, manifestó públicamente su rechazo a la acción del Servicio de Evaluación Ambiental. El Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core, José Soto, explicó que “nosotros hemos definido esta región, como un territorio con un potencial turístico importante y queremos desarrollarnos en esa línea. Este tipo de iniciativas va en una línea diferente, pero más allá de eso, está también la señal que se da de centralismo, en el sentido que hay decisiones que se toman en nuestra región que son conocidas,  aprobadas por sus autoridades y sus organismos pertinentes, y finalmente son ignoradas desde el nivel central”.

Finalmente, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, adelantó que se tomarán nuevas acciones. “Nosotros queremos que la sociedad civil se organice y se interiorice también respecto de los efectos de una piscicultura. Para nosotros es fundamental mantener la belleza geográfica, pero también la calidad de nuestras aguas. Por lo tanto, estamos trabajando en lograr concretar algunos acuerdos y por supuesto en trabajar en conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para asegurar la preservación de nuestro medio ambiente y sobre todo de nuestro río Calcurrupe que en este minuto está siendo amenazado”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel