El día 15 de noviembre quedará marcado en la historia del pueblo mapuche huilliche de Paillaco, por ser la primera vez que una comunidad indígena recupera tierras. El hecho ocurrió en horas de esta madrugada en el sector de Itropulli, donde la comunidad “Millapán Naguil” se tomó el fundo El Refugio, manifestando que tenían un título de merced que acredita la propiedad de más de 100 hectáreas.
A través de un diálogo de respeto y tranquilidad, el dueño del fundo confirmó la veracidad de los documentos presentados por la comunidad y accedió a entregar 87 hectáreas, finalizando inmediatamente el conflicto.
UN LOGRO GRACIAS A LA RECONSTITUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD
La presidenta de “Millapán Naguil”, Silvia Marín, señaló que esto es producto de largos años de trabajo, reconstituyendo la historia de la comunidad, esfuerzo que próximamente beneficiará a diez familias. Por su parte, la presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Villarroel, expresó que esperaba que recibieran la totalidad de hectáreas que consignan los documentos, “pero conseguimos algo y es un precedente para todas las comunidades que tienen sus papeles”, puntualizó.
El concejal José Aravena, quien también es integrante de la Futa Trawun, opinó que este proceso trae la justicia que no recibieron los ancestros de las familias que componen la comunidad.
Finalmente, la alcaldesa Ramona Reyes, felicitó a “Millapán Naguil” y a su presidenta por el arduo trabajo realizado e informó, que en los próximos días, se reunirán con el Seremi de Bienes Nacionales para dilucidar si las tierras están en manos del fisco o si fueron saneadas por el fundo El Refugio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel