Actualidad
Por DiarioLagoRanco , 26 de septiembre de 2014

Comunidad Mapuche de Calcurrupe denuncia tala de bosque nativo en nueva ruta a Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

La tala sólo contemplaba especies como quila y maqui

La denuncia fue hecha por el werkén de la comunidad, Belarmino Cárdenas, quien hizo públicas en Radio Bío Bío en Valdivia, las fotografías que demuestran la rasa de árboles nativos en la zona. El acusado es MOP, pues está a cargo de las obras de pavimentación y mejoramiento de la Ruta T-85 que bordea Lago Ranco.

El dirigente señaló que MOP  está al tanto de la situación y que además enviaron un oficio a la intendencia el 10 de julio denunciando los hechos, sin tener respuesta del organismo. Por lo tanto,  han tomado la determinación de hacer público lo que para ellos resulta un corte indiscriminado de especies resguardadas.

“El informe de los peritos tasadores señalaban que en la zona expropiada había quila y maqui, cuando en realidad lo que han talado es ulmo y avellano, árboles nativos de significación cultural como el laurel, lingue y algunas plantas de pino “, señaló Cárdenas.

Entre los argumentos que el representante mapuche dio a conocer en biobiochile.cl, destacan un informe de Conadi que sostiene que las especies taladas son nativas y de significación cultural. Además, se manifestó temeroso de que no se consideren sus reclamaciones y otras especies sean arrancadas pues la ruta contempla el borde costero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel