Actualidad
Por DiarioPaillaco , 6 de abril de 2015

Apicultura, la silenciosa víctima de la sequía en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Comisión de Fomento Productivo del CORE se reunió con apicultores de la Región en Paillaco

A pesar de la lluvia que ha caído durante los últimos días, la sequía es una consecuencia imborrable que dejó el largo y seco verano en la Región de Los Ríos y donde no sólo se ha visto afectado el ganado y cultivo, sino que también la apicultura.

Por este motivo, la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, sesionó la semana pasada en Paillaco, para conocer la realidad que viven los apicultores de la comuna y la Región. El encuentro fue convocado por el presidente de la Comisión, Ítalo Martínez y contó con la presencia de los consejeros Marcos Cortez, Waldemar Zúñiga, Carlos Rodríguez y Yovana Vera; además, participaron la alcaldesa Ramona Reyes; el director regional de INDAP, Jorge Sánchez; el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Héctor Berrocal y el concejal José Aravena.

“El rubro apícola es de mucho interés para nuestra Región y está pasando por un momento difícil, por lo que queremos acompañar a sus productores y buscar instrumentos que permitan fortalecer su producción y equipamiento”, señaló el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ítalo Martínez.

ENCUENTRO REGIONAL DE APICULTORES

El productor paillaquino Nelson Barría dio a conocer que como consecuencia de la sequía, las flores han producido poco néctar, lo que se ha traducido en una disminución de la producción de miel.

Al respecto, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que el bono de emergencia –que comenzará a ser entregado dentro de los próximos días, a raíz de la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico– beneficiará a alrededor de 75 apicultores, quienes podrán comprar azúcar o medicamentos para su producción. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para ir en su ayuda lo antes posible, porque hay una necesidad inmediata que debemos atender”, expresó.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que Paillaco es la capital apícola de la Región y agradeció que la Comisión sesionara en la comuna para conocer en terreno la realidad de los productores.

“En esta reunión nos dimos cuenta que INDAP sólo tiene catastrados a 75 apicultores, pero según los asistentes, habrían alrededor de 200, por lo que ofrecimos ser sede de un segundo encuentro donde puedan asistir todos los productores de la Región. Los apicultores forman colonias de abejas, verdaderas familias, que están en riesgo de morir si no reciben ayuda pronto y la mejor forma, es dando a conocer toda esta información a los consejeros regionales”, manifestó Reyes.

La reunión se efectuará el próximo jueves 9 de abril, a las 18.00 horas, en el auditórium Santiago Santana de Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel