Actualidad
Por , 16 de febrero de 2017

Bomberos de Futrono descarta acuerdo con el municipio para traslado de pacientes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Superintendente Carlos Guarda Zaffaroni: "Nuestra función se centra exclusivamente en la atención de emergencias sean incendios o rescates vehiculares.

El cuerpo de Bomberos de Futrono, a través del superintendente y presidente regional de Bomberos, Carlos Guarda Zaffaroni, desestimó de manera categórica la existencia de un acuerdo de traslado de pacientes con el Servicio de Salud de Futrono, pues la Ley no los faculta para realizar esta labor en vehículos institucionales.

El comunicado fue enviado este jueves 16 de febrero, a raíz de las declaraciones emitidas por la municipalidad de Futrono el 11 de este mes, en la que señala que, de acuerdo a lo señalado por el encargado de Urgencias, Cristián Cayul, existe un acuerdo previo de apoyo con la institución para el traslado de pacientes.

“En estos meses de verano, las atenciones aumentan, debido a la mayor afluencia de turistas y de accidentes en los balnearios, por lo que nuestro equipo se ve más requerido y ha tenido que solicitar –previo acuerdo- el apoyo de bomberos. Pero para que la comunidad, lo tenga claro, el apoyo de bomberos responde a un plan de contingencia previo, acordado con los voluntarios y con la autoridad comunal”, señala de manera textual el municipio.

Respecto a estas declaraciones Guarda puntualizó que no mantienen ningún acuerdo previo como señala Cayul, ni convenio alguno con el Servicio de Salud, dado que estarían fuera de la legalidad, ya que su función está centrada en la atención de emergencias como incendios o rescates vehiculares.

DECLARACIÓN DE BOMBEROS

En relación a la entrevista realizada al encargado del Servicio de Urgencias del Cesfam de Futrono, señor Cristián Cayul , publicada en los medios de prensa el día 11 de febrero de 2017, referida al convenio existente con bomberos para el traslado de pacientes ,realizamos la siguiente aclaración, para conocimiento de la comunidad.

“Si bien el Servicio de Urgencias se encuentra colapsado en su capacidad para dar respuesta a los servicios de enfermos que han aumentado debido a la temporada estival, el Cuerpo de Bomberos de Futrono es enfático en señalar que no mantiene ningún acuerdo previo como lo señala el sr Cayul, ni convenio alguno con el Servicio de Salud, dado a que la ley no faculta a bomberos a realizar esta labor en sus vehículos institucionales, sean estos ambulancias de bomberos o carros bomba.
Si bien es cierto nuestra institución cuenta con una ambulancia , actualmente se encuentra fuera de servicio y por otra parte bomberos no ha tenido ninguna reunión en conjunto con la municipalidad y Servicio de Salud , respecto al referido plan de contingencia ,reiterando que nuestra función se centra exclusivamente en la atención de emergencias sean incendios o rescates vehiculares.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel