Actualidad
Por , 26 de marzo de 2017

La verdad del fin de la Unidad de Pesca Municipal de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Director Zonal de Pesca, Guillermo Rivera, reveló detalles de la pérdida de un servicio vital para proteger los lagos y ríos de la comuna

En 2015 la Municipalidad de Futrono, administrada en ese entonces por Sarita Jaramillo, firmó un convenio con Sernapesca para proteger ríos y lagos de la zona, cuya puesta en marcha se produjo en enero de 2016 con la conformación de la Unidad de Pesca, iniciando labores con tres funcionarios y una camioneta nueva para la fiscalización.

Dicho proyecto, que contaba con más de 54 millones de pesos para su ejecución, terminó abruptamente este 2017 sin mayores explicaciones, pero con acusaciones por parte del nuevo funcionario del Centro para el Desarrollo Local, las que fueron emitidas a través del Facebook oficial del municipio este mes.

A las declaraciones cruzadas a través de la radio, culpándose los unos a los otros, siguieron rumores de desmantelamiento de la unidad una vez asumida la administración que dirige el alcalde Claudio Lavado, fallas en la ejecución del proyecto y la confusa devolución de 18 millones de pesos por parte del municipio al organismo regional de pesca.

FUTRONO PERDIÓ EL PROYECTO

Diario Futrono indagó en esta polémica y habló con el director zonal de pesca, Guillermo Rivera, quien fue enfático al señalar que el proyecto para Futrono se acabó.

Detalló que hubo problemas en la fecha de renovación y también que el municipio no solicitó en diciembre, cuando aún podía, ampliación de plazo para utilizar los 18 millones de pesos que aún no eran utilizados y que estaban disponibles, por lo tanto debían regresarlos. “Se deben regresar esos recursos porque no los utilizaron, sólo por eso, podrían haber solicitado una ampliación de la fecha de término, pero estaban fuera de plazo”, aseguró.

Igualmente manifestó que era previsible desde mucho antes advertir que se estaba acabando el tiempo para utilizar ese dinero y no se hizo nada al respecto.

“El proyecto estaba funcionando bien en Futrono, desde el punto de vista de la ejecución hubo eficiencia en desarrollarlo y se hacían campañas preventivas. En lo que estuvieron débiles fue en la fiscalización pero con el tiempo eso quedó subsanado”, dijo Rivera.

Por otro lado el concejal Fernando Flández, quien participó en el diseño y gestión del proyecto el 2015, acusó al municipio de faltar a la verdad y omitir información importante, más aún utilizando la página web municipal y el Facebook oficial, lo que le parece una falta grave.

UNIDAD SIN FUNCIONARIOS

“Es necesario dejar de culpar a la administración anterior por el desorden que hay al interior del municipio, el alcalde mientras fue concejal también tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del convenio con Sernapesca, y desmantelar una unidad no renovando contrato a los funcionarios es una gran irresponsabilidad pues dejó la unidad en el aire, con el resultado que ya todos sabemos”, enfatizó el edil.

Respecto al futuro de la prevención de la pesca furtiva en Futrono, Guillermo Rivera entregó algunas luces que permitirían la participación de la comuna en futuros proyectos, tal es el caso de un proyecto bicomunal con Lago Ranco, al que Futrono podría sumarse y que fue presentado por Sernapesca en la última reunión de la Mesa de Pesca de Futrono, como una alternativa luego de perder esta unidad.

De concretarse este proyecto bicomunal, pertenecería a la comuna de Lago Ranco pues Futrono ya perdió su oportunidad.

PÉRDIDA DE UNA UNIDAD

Al respecto, Flández agrega: “Se están vistiendo con ropa ajena una vez más, porque lo que le cuentan a la gente es que están trabajando un proyecto bicomunal, cuando en realidad están disfrazando la perdida de una unidad tan importante como la Unidad de Pesca, un proyecto que venía a proteger recursos tan sagrados como son nuestros ríos y lagos, y que además venía financiado. Están más empeñados en enlodar el trabajo de Sarita que de hacer bien las cosas”, aclaró.

Consultada la ex alcaldesa Sarita Jaramillo, prefirió no referirse a la polémica argumentando que dejó el cargo hace más de 5 meses.

VERSIÓN ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (Leer aquí)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel