Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de marzo de 2024 | 16:00

Conoce detalles del funcionamiento del "Censo en Línea"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Las personas podrán responder el cuestionario ingresando a www.censo2024.cl. Créditos: INE.
Compartir

La modalidad estará disponible para aquellas viviendas donde los censistas no encontraron residentes previamente. Detalles en la nota.

Desde el 9 de marzo hasta junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició el Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico más grande del país que permite tener información sociodemográfica actualizada sobre población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y viviendas. 

Con el objetivo de censar a toda la población en su residencia habitual, las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo desde las 9 hasta las 21 horas. Sin embargo, ante la posibilidad de no encontrar residentes en un hogar tras dos visitas previas, el INE implementó la opción del Censo en Línea. 

El seremi de Gobierno, Juan Guerra Hollstein, extendió la invitación a responder el Censo 2024 con seguridad y destacó la posibilidad de responder el cuestionario en forma online. 

“Hace más de 200 años que se realizan los Censos en nuestro país y su objetivo es saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Esta información es fundamental para la toma de decisiones públicas y también privadas", señaló.

"Existen muchas fake news o información falsa en torno al Censo 2024 y por eso invitamos a la ciudadanía a informarse del proceso y a aclarar sus dudas. Recalcamos que los datos que entreguen están protegidos por ley bajo secreto estadístico, es decir que son confidenciales, y no se cruza la información con ninguna otra entidad”, aclaró.

Censo en Línea

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Rodrigo De La Rosa, explicó que el Censo en Línea es una modalidad complementaria para lograr censar a todas las personas y viviendas. 

“Se deberá dejar en la vivienda no censada un código de acceso junto con la invitación para responder el cuestionario en una plataforma web", precisó.

"La invitación a responder el Censo en Línea se utilizará en situaciones donde la entrevista presencial no sea viable, por ejemplo cuando no se encuentren las personas en el hogar se proporcionará un código para que puedan acceder y responder el cuestionario censal”, explicó.

Uno de los sectores censados en Valdivia fue Villa Europa Norte, Maggi Brain, parte de la directiva de la Junta de Vecinos del sector indicó que el proceso fue rápido.

“El censo es fundamental para nuestra comunidad ya que con los datos recopilados se toman decisiones importantes sobre la infraestructura de las casas y las ayudas sociales que entrega el Gobierno. Por eso hago un llamado a abrirle la puerta al Censo y es un acto de solidaridad y responsabilidad con el país”, comentó.

La invitación al Censo en Línea cuenta con un código único e intransferible para cada vivienda. Las personas podrán responder el cuestionario ingresando a www.censo2024.cl, sección Censo en Línea e ingresando el código de la vivienda y el correo electrónico. 

La persona que responda el cuestionario online debe tener 18 años o más y conocer la información de todas las personas que residen en la vivienda. 

Los 668 censistas contratados para la región de Los Ríos visitarán las viviendas identificados con chaquetillas azul oscuro, gorros y mochilas con el logo del INE y del Censo 2024. Además portan una credencial con un código QR para verificar la identidad del encuestador en la web censo2024.cl o llamando al fono 1525.

Desde marzo hasta junio las y los censistas se desplegarán por toda la región de Los Ríos realizando el levantamiento del cuestionario censal. Mayores detalles en la nota.

Ver más

El proceso comenzará este sábado 9 de marzo en diferentes sectores de la región.

Ver más

En la región son 668 censistas que saldrán a terreno, en un despliegue que se extenderá hasta junio.

Ver más

Tras una denuncia ciudadana recibida por el municipio.

Ver más

Convocatoria fue realizada por la Municipalidad de Valdivia.

Ver más

Unidades de emergencia concurrieron al lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel