Actualidad
Por Yopublico.cl , 27 de abril de 2018

¿Buscas invertir en criptodivisas en Chile? A continuación te comentamos todo lo que debes saber al respecto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Las monedas virtuales, también conocidas como criptodivisas o criptomonedas, pasaron de ser una mera novedad a una forma de inversión que da resultados más interesantes, lo cual despierta cada vez más interés a lo largo de todo el planeta. Por supuesto, Chile no es la excepción.

Considerado por muchos como uno de los países más avanzados en lo que a teorías económicas y uso de la tecnología se refieren, la nación sudamericana quiere unirse a la tendencia internacional. A continuación, te comentamos todo lo que debes saber para invertir en criptodivisas en Chile. 

Seguramente has escuchado hablar de criptodivisas en los últimos meses. Desde la gran subida en la cotización del Bitcoin, todos los medios de comunicación alrededor del mundo han dado lugar a las noticias relacionadas al asunto. De esta manera, lo que antes era conocimiento de un muy reducido sector de la población, ha pasado de ser de público conocimiento, avivando el interés de pequeños y grandes inversores que se vieron seducidos por el valor alcanzado de la moneda virtual fundada en 2009. ¿No lo sabías? Para finales del 2017, el Bitcoin superó el valor de los 10.000 dólares, una cifra para nada despreciable.

Como no podía ser de otra manera, muchos inversores de distintos países empezaron a prestar mayor atención a este fenómeno y, en lo que respecta a Sudamérica, Chile es uno de los ejemplos más importantes. Reconocida a nivel internacional por su economía liberal y moderna, atenta siempre a las últimas tendencias internacionales de mercado, el país latinoamericano ha comenzado a pisar fuerte en lo que a critodivisas se refieren. En el siguiente artículo, te comentaremos todos lo que necesitas saber para comprar y vender criptomonedas en Chile, así que presta atención, ya que más temprano que tarde, las monedas virtuales serán una parte más de nuestra economía cotidiana.

Cómo comprar y vender criptodivisas en Chile

Actualmente, existen dos maneras de hacerse con una criptodivisa en Chile y también de deshacerse de una: a partir de la “minería” o a partir de las casas de cambio, donde se opera de la manera tradicional, al igual que si estuvieras comprando monedas internacionales como el Euro, por ejemplo. A la hora de hablar de los famosos “brokers”, conocidos en el mundo económico y financiero como los intermediarios de operaciones entre los vendedores de las distintas acciones que cotizan en bolsa y los inversionistas, cabe mencionar que su función es efectuar las ventas y cobrar una comisión de la misma por la asesoría realizada. El valor de la misma, por supuesto, dependerá de la compañía contratada. 

Ahora bien, con la llegada de Internet, han aparecido nuevos jugadores en el mercado: los brokers online. Tal como indica su nombre, estas compañías operan únicamente en línea, con la ventaja de cobrar comisiones más pequeñas que los brokers tradicionales, además de la practicidad que representa trabajar en línea para muchos inversionistas que quizás no cuentan con todo el tiempo necesario para realizar reuniones. En Chile, podemos hablar de tres brokers altamente recomendables: IQ Option, Trade.com y Markets.com. En cuanto a las casas de cambio, podemos mencionar el buen servicio de Comprar Crypto y Coinbase.com
¿Qué regulación y qué impuestos corren en relación a las criptodivisas en Chile?

En primer lugar, cabe advertir que ante la novedad de las monedas virtuales, muchas legislaciones nacionales han tenido que acomodar sus leyes, lo que significó en muchos casos expandirlas, para poder legislar sobre las criptodivisas. Ese fue el caso de Chile, por ejemplo. Sin embargo, no se descarta que ante lo novedoso del fenómeno, las leyes sigan modificándose en el breve y mediano plazo

Ahora bien, al día de hoy, ya con el año 2018, en pleno funcionamiento, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile indica que las criptomonedas no son plausibles de ser consideraras estrictamente una moneda, siguiendo lo estipulado por la legislación chilena actual. Sin embargo, como un claro ejemplo de lo que señalamos anteriormente,  la SII sí definió todas las criptodivisas como “activos monetarios” que son pactados entre dos o más particulares de mutuo acuerdo, algo que tiene bastante lógica si se lo analiza de manera detallada. 

Las criptomonoedas, en realidad, no pueden ser consideradas monedas corrientes, así como tampoco pueden ser tipificadas son acciones de una compañía que cotizan en la bolsa nacional o internacional. La causa es simple: las criptodivisas no representan un título de propiedad o nada similar sobre ningún tipo de bien. El no ser considerado como una divisa o una acción, no las exime de ser declaradas ante el Estado y los organismos reguladores, ya que a nivel impositivo cualquier tipo de ingreso debe ser declarado. Las criptodivias, al incrementar el patrimonio de su comprador, entran en esa regla. De esa manera, ya sea que operes con brokers extranjeros, considera siempre a las criptodivisas para tu tributación personal dentro de Chile. Si buscas más información, no dudes en consultar a un profesional.

Conflicto entre exchanges y legislaciones

Fruto de este momento actual en el que las leyes se van modernizando al ritmo de una sociedad que cambia más rápido que hace décadas, algunos exchanges de criptomonedas han debido cerrar sus cuentas en los últimos meses por decisión del Estado chileno. Sin embargo, eso no quiere decir que sea ilegal, sino que no se cumplían con los requisitos de las normativas vigentes. En la actualidad, cuentas con distintos exchanges disponibles en Chile para comprar, vender y acumular criptodivisas. Buda.com, Crypto MKT, Binance, Poloniex y Bittrex, entre otros. 

Opinión de los inversionistas chilenos acerca de las criptodivisas 

Para concluir este artículo, qué mejor que escuchar la voz de empresarios e inversionistas chilenos acerca de las criptodivisas. Al tratarse de una forma de inversión y una tecnología relativamente nueva, es normal que surjan opiniones reaccionarias al respecto. Ahora bien, no se puede negar que es algo que ha llegado para quedarse, incluso aunque sufra algunos cambios. "Quizás en el futuro bitcoin desaparezca, pero la tecnología subyacente, el blockchain perdurará, dado que la innovación que propone es un cambio de paradigma que aún no alcanzamos a dimensionar", estima al respecto Andrés Junge, CEO de Yaykuy, la cual es ni más ni menos la primera empresa chilena en ofrecer compra y venta directa de bitcoins desde hace más de tres años. 

Por su parte, Guillermo Torrealba, CEO de SurBTC, firma chilena también nación en el año 2014, al igual que Yakuy, prefiere hacer referencia a las ventajas que las criptodivisas representan: "El bitcoin y todas las criptomonedas que vienen después lograron resolver un problema que había desde que existe la computación, y es que haya dinero que sea propio de Internet, posible de mover libremente por el globo, sin tener que depender de la infraestructura bancaria propia de cada país”, afirma. 

En la misma dirección, se realza la seguridad financiera que estas criptodivisas representan: "Pueden quebrar empresas e incluso países, se puede caer el mundo, pero si yo tengo mi dirección y mi clave directo al protocolo, ahí sigue mi plata. No dependo de nadie", indica Mario Basaure, asesor financiero, que invierte en bitcoins y es director de SurBTC. En esa misma dirección, se manifiesta Tiago Struck, brasileño que vive en Chile desde hace tres años y es CEO Founder de ChileBit.NET: "El bitcoin, a diferencia de lo que se piensa, dificulta el comercio ilegal. No es fácil vender bitcoins en grandes cantidades, sin pasar por las reglas de compliance y antilavado de dinero”

Si hay algo que parece claro, entonces, es que las criptomonedas representan grandes ventajas y su futuro parece ser más que alentador. Al menos, eso se desprende de las declaraciones de Fernando Barros, socio del estudio Barros y Errázuriz y también parte de SurBTC: "Estoy seguro de que el uso del bitcoin y otras criptomonedas se generalizará o masificará en la economía mundial y reducirá drásticamente los costos y tiempo de transferencia en el comercio, y muy luego permitirá a personas no bancarizadas acceder al comercio electrónico", sentencia-

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel