Actualidad
Por Yopublico.cl , 20 de agosto de 2018

El cannabis y su potencial medicinal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Gracias a las continuas investigaciones y avances tecnológicos en la actualidad, es común el descubrimiento de nuevos medicamentos y tratamientos con el fin de aliviar o erradicar enfermedades que antes se consideraban incurables.

Uno de los compuestos que ha generado mayor polémica y revolución en el mundo de la medicina ha sido el cannabis, comúnmente conocido como marihuana.

La "Cannabis sativa" ha sido utilizada para tratar múltiples enfermedades y los resultados obtenidos han sorprendido a la comunidad científica. Sin embargo, todavía no se han solventado ciertas interrogantes con respecto a su uso debido a las dificultades legales y burocráticas que obstaculizan las investigaciones.  

¿Cómo funciona en el organismo?

La Cannabis sativa produce una serie de compuestos denominados cannabinoides, siendo el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD) los más abundantes y estudiados.

En el caso del THC, es una molécula lipofílica, es decir, no se disuelve fácilmente en el agua. Esta característica permite que el compuesto permanezca más tiempo en el organismo en comparación a otras sustancias. En el momento en que ingresa al organismo, intenta disolverse en sustancias similares, a saber lípidos o grasas, por lo que se almacenará en el tejido adiposo para luego ser expulsado progresivamente. Este mecanismo ocasiona que el cuerpo se adapte con mayor facilidad a la sustancia, evitando el síndrome de abstinencia.

En cuanto al CBD, este compuesto cuenta con propiedades que permiten aminorar los efectos no deseados del THC, como el cansancio, descoordinación u otros. Los cannabinoides son reconocidos por ser proteínas especiales que se encuentran en las células receptoras que se encargan de captar estas sustancias. Estas moléculas intentan imitar los compuestos endógenos, aquellos que son producidos naturalmente por el organismo, para regular y ejercer una acción determinada según se requiera.  

Ante los beneficios demostrados del cannabis, la defensa y promoción de su uso con fines terapéuticos se ha ido extendiendo a nivel mundial. Por ejemplo, Chile es uno de los países en donde su uso médico es legal. Es posible obtenerla en sitios web como Grow barato en Chile, una tienda online especializada en la que se puede conseguir todo lo necesario para el cultivo con el asesoramiento de profesionales en el área.  

Cómo actúa el cannabis ante las enfermedades

La marihuana medicinal ha sido utilizada como tratamiento de una gran variedad de enfermedades, pues se ha comprobado su efectividad para determinados trastornos.

Entre las enfermedades que han sido tratadas con cannabis obteniendo resultados positivos se encuentran el SIDA/VIH, Alzheimer, artritis, asma, cáncer, epilepsia, dolores crónicos, glaucoma y esclerosis múltiple. Esto es debido a sus propiedades que permiten aliviar significativamente el dolor e inflamación, disminuir la ansiedad e insomnio de los pacientes, así como convulsiones, espasmos y rigidez. . Si se desea saber más al respecto, en grow shop online cuentan con diversos artículos informativos que pueden resultar útiles, pues todos los estudios en relación al cannabis evolucionan a ritmos vertiginosos.

¿qué más hay que saber acerca del cannabis?

Hay que tener en cuenta que el consumo del cannabis si es desmesurado también puede ser contraproducente. Entre las desventajas conocidas por el consumo de cannabis medicinal se encuentran: problemas cognitivos o de memoria, riesgo de crear dependencia, somnolencia e hipotensión.

Es por ello que este debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica y evitar su uso con fines recreativos. Informarse con profesionales en el área es fundamental para tomar una decisión al respecto. En este blog de cultivo se ofrece una guía completa en todo lo relacionado con el uso moderado y bajo prescripción del cannabis.

La legalidad del cannabis y la FDA

El uso del cannabis con fines recreativos es ilegal en la mayor parte del mundo. Sin embargo, su uso médico ha sido legalizado en países como Holanda, Canadá, Chile, Argentina, Uruguay, Alemania o Italia. No obstante, la venta de semillas de esta planta es legal todos los países.

En cuanto a los precios de las semillas de marihuana, estas varían considerablemente dependiendo de la especie que se desee cultivar. Si se quiere ver que cuesta una semilla, en Internet es posible hallar todo tipo de presupuestos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) no ha confirmado el uso de esta sustancia como medicina, pero recientemente ha aprobado la utilización de algunos medicamentos en forma de píldora, como el Epidiolex, que contienen cannabinoides para el tratamiento de ciertas patologías.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel