Política
Por DiarioFutrono , 4 de octubre de 2014

Nuevos acuerdos entre comunidad Mapuche y SEREMI de Minería

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Comunidad Victoriano Pitripán de Caunahue

Conscientes de la importancia de contar con información de primera fuente en temas que atañen al territorio de Caunahue, se efectuó una segunda reunión convocada por la comunidad Mapuche Victoriano Pitripán de Caunahue con participación del SEREMI de Minería de la Región de Los Ríos, Jaime Rozas.

La presidenta de la comunidad, Andrea Chicao, manifestó la preocupación de sus representados ante temas tales como derechos de agua y concesiones mineras, que eventualmente pudieran afectar a las comunidades Mapuche de Futrono.

Ante la petición, el SEREMI Jaime Rozas informó a la comunidad que el acuerdo anterior de conseguir un estudio en terreno para levantar un nuevo informe de zona de riesgo en el sector avanza a paso seguro y es necesario complementar la solicitud junto a la comunidad para conseguir su ejecución en el próximo verano.

Asimismo se dio a conocer que ya existe desde el nivel gubernamental se ha propuesto realizar un completo estudio regional que permita determinar zonas donde es posible instalar proyectos hidroeléctricos de bajo impacto y proyectos de pisciculturas, estudio que se realizará con consulta a las comunidades mapuche de la región.

AGENDA DE REUNIONES

En la reunión surgió una serie de acuerdos para efectuar reuniones con diversos servicios del Estado que representan interés directo para las comunidades, tales como Bienes Nacionales, Conadi, la propia Secretaría Regional Ministerial de Minería, entre otras, cuyas fechas de ejecución serán consensuadas el futuro próximo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel