Política
Por Osvaldo Soto , 27 de mayo de 2016

Humedal de Trumao: avanza iniciativa para lograr su protección

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador De Urresti enfatizó necesidad de resguardar el patrimonio ambiental

Uno de los principales anhelos de las comunidades aledañas al humedal de Trumao, en la comuna de La Unión, es lograr su protección. Bajo este objetivo, los dirigentes comenzaron a elaborar ya están trabajando para elaborar el proyecto que permitirá conservar este sitio y solicitar su declaración como sitio Ramsar.

     En esta iniciativa cuenta con el apoyo del senador Alfonso De Urresti, quien dio a conocer a la Presidenta Michelle Bachelet la importancia de resguardar este humedal que posee una alta importancia  biológica, social, cultural y de desarrollo económico local. De allí surgió el compromiso de destinar 100 millones de pesos para elaborar el estudio cuya primera fase comenzó esta semana.

   Para la presidenta de la Red de Turismo de Trumao, Isabel Cárdenas,  estos primeros pasos son importantes porque "tenemos la necesidad de proteger la flora, la fauna, la vida que existe en el humedal y que se debe resguardar, para evitar que sea dañado, intervenido", dijo. Además, agradeció el apoyo otorgado a esta propuesta que si bien incluye diversos pasos, ya ha comenzado a concretarse.

   Al respecto, el senador Alfonso De Urresti manifestó que "esperamos que debido a las características que presenta el humedal de Trumao, logremos la protección legal nacional y también internacional, para que este patrimonio ambiental sea declarado sitio Ramsar". Y agregó que "aquí existe un conjunto de factores valiosos que tienen  que ser considerados, como la importante diversidad biológica, la vinculación con el medio,  la significación cultural y también el aporte al desarrollo local a través de  la agricultura, el turismo, entre otros".

   Para desarrollar este estudio, las organizaciones de la sociedad civil cuentan con el apoyo de Conaf, institución que dada la experiencia en temas de conservación , asesorará y contribuirá a armar el expediente del "Estudio justificatorio para protección de humedal trumao Comuna La Unión-Región de los Ríos”.

   Así lo explicó el director regional de Conaf, Fredy Ortega, quien manifestó que existen pasos previos que se deben cumplir para acceder a las diversas categorías de protección, ya sea área silvestre protegida, monumento natural, santuario de la naturaleza o creación de sitio Ramsar. Para ello, indicó, es fundamental  elaborar el expediente que reunirá la información necesaria que justifique la protección del humedal.

Compromiso presidencial

    El 18 de marzo de este año, durante el encuentro con dirigentes sociales del sector rural de La Unión, la Presidenta Bachelet junto a los ministros de Medio Ambiente, Energía y director nacional de Conaf, conversaron sobre la protección del humedal de Trumao, quedando en manos de esta última institución el apoyo técnico para la elaboración del estudio, que será financiado con recursos regionales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel