Política
Por Osvaldo Soto , 30 de enero de 2017

Senadores De Urresti , Quinteros y Navarro piden priorizar proyecto del Servicio Forestal y creación de nuevos instrumentos de forestación nativa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Parlamentarios que integran la “Coalición contra la prórroga del DL 701”, recordaron que el 2015 y 2016 solicitaron derogación del decreto y priorización de nueva institucionalidad forestal

Su satisfacción por el anuncio del Ejecutivo de enviar el proyecto de creación del Servicio Nacional Forestal, expresaron senadores que conforman la Coalición por una Nueva Política Forestal.

El senador Alfonso De Urresti, recordó que en noviembre de 2015 se organizaron junto con entidades de la sociedad civil, para solicitar se derogara el DL 701 y se impulsara la creación del Servicio Nacional Forestal. “La tragedia provocada por los incendios forestales, ha evidenciado la urgencia de contar con una nueva institucionalidad que supere el estatus de corporación de derecho privado que tiene la CONAF, por un instrumento que pueda asumir las responsabilidades de cuidado de nuestras reservas forestales, con énfasis en la conservación y restauración del bosque nativo. Requerimos un servicio con capacidad para promover una política pública sustentable para nuestros bosques y que tenga capacidad presupuestaria para enfrentar emergencias como las que estamos viviendo”, expresó el legislador por Los Ríos.

Otro de los congresistas que se refirió al anuncio de envío del proyecto, fue el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, quien expresó que era necesaria la creación de un Servicio Forestal Público y una nueva Ley de Fomento Forestal. “Hoy nos vemos enfrentados a paisajes dominados por plantaciones de monocultivos que disminuyen el rendimiento hídrico de las cuencas y reducen los caudales y el agua disponible para diferentes usos. Este fenómeno ha reducido nuestra biodiversidad y nos ha dejado expuestos a tragedias e incendios como los que hoy estamos sufriendo”, dijo el legislador.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, expresó que “los actuales incendios forestales marcan un antes y un después en materia de institucionalidad forestal. Ya tras la aprobación de la Ley de Bosque Nativo el Tribunal Constitucional había recomendado avanzar hacia una institucionalidad pública en esta materia, la que hemos venido pidiendo durante mucho tiempo. Nos hemos demorado ya demasiado. Ahora es tiempo de apurar la creación del Servicio Nacional Forestal, considerando además que existe bastante consenso al respecto”.

Cabe destacar, que este grupo de legisladores y organizaciones de la sociedad civil (entre ellas la Coalición contra la prórroga del D.L. 701 y por una nueva Legislación Forestal; Fundación Terram; WWF Chile; Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff; Programa Chile Sustentable; Ecosistemas; Observatorio Ciudadano; Instituto de Ecología Política; Geute Conservación Sur; APP Las Cumbres de Pichoy; Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN; Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA; Parques para Chile y Jardín Botánico Chagual) en enero del año pasado entregaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una carta haciendo ver la necesidad de derogar el DL 701, pues según se expresaba en el texto, “sigue siendo percibida como un incentivo indebido e innecesario para un par de grandes holding forestales y madereros que controlan ese sector en Chile”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel