Política
Por Osvaldo Soto , 13 de abril de 2017

Bancada de Senadores Socialistas: anuncio del Ejecutivo es un“importante paso hacia la reforma estructural del sistema de pensiones”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador Alfonso De Urresti, remarcó que se requiere garantizar una vejez digna.

         Como un "importante paso hacia la reforma estructural del sistema de pensiones" calificó el jefe de bancada de senadores socialistas Alfonso De Urresti, el anuncio efectuado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la propuesta de reforma al sistema previsional.

          Al respecto, De Urresti valoró "la voluntad de la Presidenta de introducir cambios para construir un sistema solidario , basado en el concepto de seguridad social y que permita una vejez digna para nuestros adultos mayores". 

           En tanto, respecto a la propuesta anunciada por la Presidenta Bachelet, de subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez y proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, la bancada de senadores del Partido Socialista emitió la siguiente declaración:

1.- La bancada de senadores del Partido Socialista valoramos el anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en orden a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que reforma el sistema previsional incorporando importantes y estructurales elementos que van en la línea de los principios de la seguridad social.

2.- El anuncio implica una mejora en la suficiencia de las pensiones de los actuales jubilados, incorpora un sentido de solidaridad a un sistema fuertemente individualista, fortalece el rol del Estado en la seguridad social, aumenta la fiscalización sobre la industria de las AFP y potencia el rol que deben cumplir los afiliados.

3.- Valoramos especialmente que sea un Administrador Público de Pensiones el que administrará de forma independiente los nuevos recursos recaudados con el 5% de aporte del empleador. Esto nos pone en el camino de los paises de la OCDE, donde existe aporte tripartito, y fue especialmente solicitado por los socialistas en su propuesta entregada en el mes de enero a la mesa técnica constituida por el Gobierno.

4.- La seguridad social en Chile la hemos fortalecido los partidos que constituyen la Nueva Mayoría, no la derecha. Estamos orgullosos de haber creado el Seguro de Cesantía y el Pilar Básico Solidario, el que pudimos mejorar a comienzos de año a pesar de las restricciones presupuestarias que vivimos. 

5.- Rechazamos la defensa que los parlamentarios y candidatos de la derecha han hecho de las AFP, sistema que entrega altas rentabilidades a sus dueños pero bajas pensiones a nuestros jubilados. 

6.- La bancada de senadores socialistas declara que esta reforma constituye un paso muy importante, no el fin, de un camino para hacer de Chile un lugar más humanitario y acogedor, especialmente con nuestros adultos mayores.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel