Política
Por Prensa Los Ríos , 6 de abril de 2018

Berger (RN) llamó a redoblar los esfuerzos en materia de descentralización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Tras análisis sobre iniciativas rezagadas en Los Ríos:

Un llamado a “redoblar el ritmo en materia de descentralización en Chile”, realizó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).

El parlamentario explicó que luego de tres días consecutivos de la pauta noticiosa de los canales de televisión sobre la gran congestión vehicular que se produjo hace algunos días en Santiago, y tras la respuesta de la autoridad anunciando proyectos acompañados de millonarias inversiones, para mejorar esta situación, a su juicio es necesario reflexionar en el enorme centralismo de nuestro país y redoblar los esfuerzos en descentralización.

“Este ha sido precisamente el tema de varias rondas de conversaciones que he sostenido los últimos días con los nuevos seremis, particularmente con Vivienda y Obras Públicas, a quienes he pedido máxima celeridad para que empecemos a destrabar proyectos de infraestructura que en la anterior administración durmieron el sueño de los justos. Porque la ecuación es simple: proyectos generan inversión; ésta, empleo; las economías locales se robustecen; conlleva progreso y, el progreso, bienestar”, manifestó.

Berger añadió que “hay materias que durante el mandato anterior pusimos sobre la mesa, y hoy requieren tiraje si queremos apurar el tranco para alcanzar una mejor distribución territorial del erario fiscal, mayores y mejores atribuciones a los gobiernos locales y regionales; impulsar el desarrollo técnico y universitario, tanto en la formación como en la investigación; establecer un trato tributario diferenciado, que en los beneficios y en los impactos reconozca el esfuerzo adicional real que significa emprender desde regiones”.

Respecto a la inversión pública el parlamentario explicó que “una cosa es inequidad en el tamaño de la inversión sectorial; una segunda es la celeridad con que se invierte; y otra tercera cosa es contar con una cartera potente de proyectos para invertir. Y mientras las primeras dos cosas las podemos discutir y mejorar con el nivel central, la tercera inequívocamente es responsabilidad local. Ahí es donde nos corresponde hincar el diente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel