Salud
Por Osvaldo Soto , 23 de marzo de 2017

Elevan calidad de atención con taller de buenas prácticas en salud familiar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Más de 70 representantes de centros de atención primaria de toda la región participaron y se retroalimentaron con distintas experiencias en encuentro organizado por Servicio de Salud Los Ríos.

Más de 70 profesionales y referentes de centros de atención primaria de toda la región participaron entre el 21 y 22 de este mes en el Taller de Buenas Prácticas Sanitarias en Salud Familiar. El encuentro se llevó a cabo en los salones del Hotel Melillanca y fue organizado por el Subdepartamento de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Los Ríos, a cargo de Alejandra Lobos.

El taller fue inaugurado por la doctora María Soledad Cheng, jefa del Departamento de la Subdirección de Gestión Asistencia del servicio, quien dio la bienvenida a los asistentes y enseguida continuó la enfermera Tatiana Zenteno con la presentación de los objetivos y modalidad de trabajo. También se hizo la presentación de las experiencias de buenas prácticas de los Cesfam de Máfil, La Unión, Río Bueno y Jorge Sabat de Valdivia y del Hospital de Corral para finalizar la primera jornada del taller con trabajos grupales. En la segunda jornada realizaron exposiciones el doctor Diego León, la asistente social Liliana Contreras, la nutricionista Rosa Contreras, la doctora María José Puga y cerró la doctora Jenny Riffo.

El taller significó una oportunidad de lograr retroalimentación entre los distintos encargados de los centros y de reencantarse con sus labores. Así lo expresó la jefa del Subdepartamento de Atención Primaria, Alejandra Lobos, quien manifestó que lo importante fue “conocer la implementación de los equipos de salud en sus diferentes niveles en las comunas y compartirlo con los demás establecimientos de la red asistencial”. Recordó que en el 2008 se implementó el actual modelo de salud familiar y puntualizó que “es el eje central de lo que es el modelo de reintegrar la salud que es un trabajo macro que va desde el bienestar comunitario de la persona hasta los diferentes niveles de atención, incluida la rehabilitación… La atención directa es algo muy dinámico, lo más cercano a la gente”.

Tatiana Zenteno, encargada del programa de salud familiar del Subdepartamento de Atención Primaria, manifestó que “lo importante es la consolidación del modelo y cómo se han buscado estrategias para ir mejorando el acceso y la oportunidad de atención a los usuarios”. Destacó además “el énfasis de la salud familiar y el cambio que tenemos en relación al paradigma antiguo de un modelo biomédico y de pasar a otro donde nos centramos en el usuario y en su familia. No es la patología, no es la enfermedad, sino que es todo un contexto de familia que está influyendo en la salud de la persona”.

Asimismo, Daniela Márquez, asistente social del Cesfam Externo del Cecosf Pablo Neruda,  quien participó en el taller, expresó que pudo retroalimentarse con experiencias de otros centros y preguntarse “para qué me están pidiendo esto?, ¿qué tengo que hacer?, ¿qué compromiso debo asumir? O ¿qué prioridades tengo que tener?” y enfatizó que “me dio una vuelta de mirada a mi trabajo diario o validó lo que ya hago”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel