Actualidad
Por Municipalidad de Paillaco , 18 de julio de 2013

Asociación de Municipalidades de Los Ríos se reunió con intendente Azurmendi para destrabar la ejecución de proyectos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Encuentro estuvo encabezado por la alcaldesa Ramona Reyes

Un encuentro de trabajo en el cual reiteraron su preocupación por la difícil situación que arrastran actualmente los municipios de la región, en especial los administrados por gobiernos de oposición, los que se encuentran sin posibilidad de ejecutar proyectos y, por ende, sin opción de absorber mano de obra, fue el sostenido por la directica de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos con el intendente regional Henry Azurmendi.

La reunión tuvo por objeto, según dio a conocer la presidenta del organismo  multimunicipal, Ramona Reyes, conocer de primer fuente en qué etapa se encuentran la cartera de proyectos de las distintas comunas y las posibilidad real de que alguna porción de esa inversión se ejecuta efectivamente este año.

“Sin duda fue una reunión algo tensa en algunos minutos por la situación derivada de las protestas en Corral, sin embargo, creemos que ese mismo hito ha servido para mostrar y ejemplificar la gran desesperación de la gente de nuestras comunidades que hoy en día pide explicaciones y requiere de un trato diferente de parte de las autoridades”, dijo la autoridad comunal.

A pesar de ello y refiriéndose a la reunión con Azurmendi, la alcaldesa de Paillaco destacó la buena disposición mostrada por el jefe regional y su promesa en cuanto a que de aquí a agosto próximo habrá novedades sobre el tema de la ejecución presupuestaria, lo que se traduciría en la liberación de algunas iniciativas que ya han sido comprometidas con los municipios.

“Vamos a esperar y confiar una vez más en la palabra del señor intendente que nos ha dicho que se van a destrabar algunos proyectos. De todos modos nosotros hemos querido tener claridad sobre lo que está pasando a nivel regional, sabemos que la situación financiera es compleja, pero la idea es aunar esfuerzos y por eso propusimos un trabajo conjunto de la Asociación y el Gobierno Regional para avanzar mucho más rápido en la apertura de proyectos”, agregó.

“La preocupación porque a esta altura del año aún no existan proyectos nuevos para las distintas localidades está latente en la gente y, por supuesto, en nosotros como alcaldes, por eso seguiremos poniendo ese tema sobre la mesa, lo mismo que los intereses de los vecinos que esperan estas iniciativas”, puntualizó la líder regional de los municipios.

EL RESTO DE LAS COMUNAS

Junto a Ramona Reyes, también se dieron cita en el encuentro con la máxima autoridad regional la alcaldesa Sarita Jaramillo, de Futrono, lo mismo que representantes de las comunas de Lago Ranco, Los Lagos y Mariquina, tanto administradores municipales como encargados de planificación comunal.

En esa línea, Sarita Jaramillo, señaló que “hemos decidido venir como Asociación de Municipalidades ya que básicamente queremos saber qué es lo que está pasando con los recursos del Gobierno Regional para los proyectos comunales, tanto por el lado de los FRIL como de los FNDR, entre otros”.

“Queremos que esto se comience a activar cuánto antes y a pesar de que estamos informados que el tema ahora lo verá la Contraloría de la República, tenemos fe en que en el mes de agosto, como dijo el mismo intendente, tengamos alguna certeza sobre lo que va a ocurrir en el futuro”, indicó la edil.

Por su parte, el aludido intendente ratificó el buen pie de las relaciones con el municipalismo quedadas luego de esta reunión y agradeció la franqueza, pero a su vez el respeto, con que los alcaldes y equipos municipales han planteado su malestar y sus inquietudes en torno a la ejecución presupuestaria.

EXPLICACIONES Y ACUERDOS

“Yo les he explicado personalmente algunos aspectos sobre la ejecución de este año 2013 y he respondido algunas consultas sobre el sistema de trabajo. En ese sentido, es bueno mencionar que hemos adoptado algunos acuerdos como la creación de una unidad técnica conjunta que mes a mes irá revisando el avance de los proyectos, sobre todo pensando en el año 2014 y cómo se nos viene ese período desde el punto de vista de la inversión”, explicó Azurmendi.

“Aquí no hay que olvidar que para el próximo año estaremos llegando a un arrastre regional importante de casi un 75%, que son los valores que nos pide la SUBDERE y eso es importante que los municipios lo sepan y lo trabajen. Por es bueno que ellos estén informados pensando que todos apuntamos hacia el mismo lado que es el desarrollo de la región de Los Ríos”, argumentó el jefe regional.

El mismo intendente señaló por último que “hemos concordado en las diferentes reuniones con los municipios de la zona cuáles son los proyectos factibles de abrir para financiamiento este año 2013, aunque, insisto, la gran mayoría pasará como arrastre para el próximo año. En ese caso puedo decir que nosotros tenemos hasta agosto para hacer esto y afortunadamente ya tenemos un listado de iniciativas que hemos comprometido su desarrollo con los diferentes concejos municipales asi que esperamos que pronto puedan ver la luz”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel