Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 29 de octubre de 2013

Comunidad indígena de Isla Huapi se adjudicó proyecto para protección ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Primera vez que una comunidad indígena de Los Ríos resulta beneficiada

La iniciativa fue elaborada y dirigida por las Unidades de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)  de la Municipalidad de Futrono y la misma comunidad del sector.

Por primera vez una comunidad indígena de la Región de Los Ríos resultó beneficiada con la entrega de los fondos de protección ambiental que gestiona y dirige el Ministerio del Medio Ambiente para contribuir al desarrollo de una cultura del cuidado de éste.

La entrega simbólica a todas las entidades ganadoras se efectuó ayer, dentro de las cuales destacó la comunidad local a través de un proyecto que busca dar solución a la contaminación del sector de la isla por concepto de residuos domiciliarios, como también que busca instaurar una cultura con respecto al cuidado del medio ambiente, mostrando a la comunidad diferentes problemáticas como son la deforestación de la isla, la contaminación de las aguas y del suelo del sector.

Asimismo, el proyecto contempla la implementación de un sistema de recolección y manejo final de residuos domiciliarios, el cual radica en la instalación de tres puntos de recolección en el sector.

En ese sentido, el municipio de Futrono, en su calidad organismo asociado a este proyecto, generó un compromiso con el traslado y manejo final de los residuos que se realizará cada 15 días.

La importancia de este proyecto radica en poder -mediante  la implementación de este sistema de manejo de residuos- contribuir a frenar la contaminación de el sector de Isla Huapi por residuos domiciliarios.

No obstante, también se contemplan actividades enfocadas  a generar conciencia en sus habitantes, especialmente entre los niños del sector sobre el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto cuenta con financiamiento compartido entre el Ministerio de Medio Ambiente, el cual aportó $ 5.000.000; la Municipalidad de Futrono, con un aporte de $ 3.318.400; Conaf, con $ 4.000.000; y la comunidad de Isla Huapi, con un aporte de $ 50.000; lo que hace un total de $ 12.368.400.

La ejecución de esta iniciativa está contemplada a partir de abril del 2014 y tendrá una duración de seis meses .

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel