Actualidad
Por José Luis Vargas , 29 de noviembre de 2013

Declaración pública de usuarios PDTI de la comunidad de Rupumeica bajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Tras encuentro de palín en la comunidad de Maihue

1.- El día miércoles 27 de noviembre de 2013 se realizó un encuentro de palín en la comunidad de Maihue, organizado por el PDTI de la comuna de Futrono, donde fuimos invitados como usuarios de este programa en la comuna de Lago Ranco, sector Rupumeica bajo por dicha razón quisimos aprovechar la instancia para manifestarnos silenciosamente a través de lienzos con mensajes en rechazo a la intervención de las aguas en nuestro territorio mapuche puelwillimapu.

2.- Por este motivo fuimos increpados por técnicos del PDTI de la comuna de Futrono, señor Nelson Pérez, algunos representantes del PDTI de Maihue y por la presidenta de la misma comunidad, Norma Santibáñez, quien está ansiosa por negociar con la empresa Totoral S.A, no importando a ella los daños sociales y culturales que ya están provocando las empresas.

3.- Nuestro propósito solo era hacer conciencia a las comunidades presentes y hacer uso del derecho a la libertad de expresión.

4.- Consideramos que el PDTI de Futrono carece todavía de conocimiento cultural, pues siendo el PDTI es un programa de gobierno se debería empeñar en educar a sus usuarios en cuanto a la cultura mapuche, porque la cultura no es solo palín, sino mucho más.

5.- Finalmente logramos nuestro objetivo ya que las comunidades de Lago Ranco y Futrono, entre ellas  la comunidad Ilihue, Aukinko, Caunahue e Isla Huapi se acercaron a nosotros y nos apoyaron, sensibilizándose con nuestra demanda, al igual que nuestros jefes de PDTI de la comuna de Lago Ranco.

Usuarios PDTI Comunidad de Rupumeica bajo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel