Actualidad
Por DiarioPaillaco , 1 de enero de 2014

Dos profesoras del Liceo Rodulfo Amando Philippi participarán en la Brigada de Solidaridad con Cuba

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Docentes conocerán la realidad social y educacional del país caribeño

A contar del 19 de enero, las profesoras del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Marisol Molina y Berta Fernández, participarán de la vigésima primera “Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba”.

Un total de 60 chilenos se trasladarán hasta el país caribeño, donde conocerán la realidad cubana y colaborarán en labores agrícolas, siendo las docentes de Paillaco, las únicas representantes de la Región de Los Ríos.

Para la educadora Marisol Molina, ésta es la segunda vez que forma parte de la brigada, convirtiéndose en un nuevo desafío, porque será la persona a cargo de los 60 compatriotas que participarán de la experiencia, como coordinadora de la Brigada de Solidaridad con Cuba, Zona Sur.

“Vamos casi como diplomáticos, independientemente de que hacemos labores agrícolas para la revolución, como separar semillas, despastar, entre otras. Hoy, 1 de enero, se cumplen 55 años desde la revolución cubana, esto significa 55 años de bloqueo de parte de Estados Unidos, y a pesar de todo lo que se ha hecho en el mundo para que esta situación cese, Cuba sólo cuenta con el apoyo de Venezuela”, explicó Molina.

De su experiencia del verano del año 2013, ella cuenta que tuvo acceso a información de “primera fuente”, gracias al contacto que la brigada tiene con los  organismos básicos de los barrios cubanos, la CUT de Cuba, los estudiantes y los ex guerrilleros, quienes son un verdadero patrimonio viviente.

“El patrimonio de Cuba es su alegría y solidaridad. Ir a Cuba para mí significa un reencuentro con los valores básicos del ser humano y volver fortificada en mis ideales, y así, dispuesta a luchar para que en Chile podamos vivir una vida más cercana a la esencia de las personas”, comentó la educadora.

La coordinadora de la Brigada de Solidaridad con Cuba, Zona Sur, señaló que en esta oportunidad viaja acompañada de la profesora de Lenguaje y Comunicación, Berta Fernández, con quien espera observar los procesos educativos cubanos.

“Vamos a tener acceso a realizar algunas visitas a colegios, a ver el tema educacional y poder nutrirnos, empaparnos de ciertos procesos que los cubanos llevan muy adelantados. Ellos tienen una educación de calidad y gratuita hace mucho tiempo. Esperamos sacar el máximo provecho de esta experiencia, para poder transmitirla a nuestros alumnos y alumnas, como también, copiar algunas metodologías pedagógicas que nos permitan enriquecer nuestra praxis profesional”, expresó.

CELAC

Marisol Molina además participará de la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encuentro que será presidido por el presidente de Cuba, Raúl Castro. “La Celac es una alternativa viable que dejó como herencia el presidente Hugo Chávez, para que América Latina y el Caribe estén unidos, se organicen y puedan salir de esta invisibilización, explotación y usurpación que han sufrido por parte de las grandes potencias mundiales”.

Finalmente, Molina comentó que existe la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet asistan a la cumbre. Para los interesados, la educadora estará emitiendo despachos respecto a los acontecimientos que se susciten durante el encuentro, en Radio Nuevo Mundo, emisora del Partido Comunista.

* Imágenes gentileza Marisol Molina

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel