Actualidad
Por DiarioFutrono , 30 de septiembre de 2014

Llifén:1° Seminario “Fortalecimiento Organizacional Mapuche” para comunidades de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Asistieron comunidades de Isla Huapi y Maihue

Este martes 30 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio del Liceo Rural Llifén, el Primer Seminario “Fortalecimiento Organizacional Mapuche” que contempla a 44 familias de la localidad de Maihue y a 95 de Isla Huapi, orientado a entregar herramientas a las comunidades en función de un desarrollo sustentable. Es una actividad conjunta entre INDAP y el municipio en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

La ceremonia recibió a las agrupaciones de Maihue, en compañía de su presidenta Norma Santibáñez e Isla Huapi junto a sus representantes el Lonco Héctor Ñancumil y su presidente Zenón Antillanca. De igual manera, se hizo presente la alcaldesa Sarita Jaramillo y el administrador municipal Óscar Mendoza, el director regional de Indap Jorge Sánchez, la seremi de agricultura Claudia Lopetegui, seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, funcionarios de PDTI e INDAP.

Al respecto se refirió el encargado de PDTI Futrono Javier González, quien señaló que  “estamos trabajando con el apoyo de la alcaldesa en todas las gestiones que se desarrollan a nivel comunal y hemos invitados a todos los representantes de distintas comunidades fuera de las dos que hoy participan “.

Así mismo, el administrador municipal manifestó que “es una actividad que el municipio propicia con mucha fuerza, con la convicción que esto forma parte de la implementación de lo que señala el propio convenio 169 de la OIT, respecto del reconocimiento de los pueblos y asegurar sus derechos”, señaló Mendoza.

También se refirió al encuentro Claudio Lara, seremi de Bienes Nacionales, quien remarcó la importancia de que se generen estos espacios de intercambio de experiencias. “Acá vino gente de una isla y también de la cordillera y es necesario conocer sus puntos de vistas además de recuperar el Kuyfi Kimün (sabiduría y conocimiento de los más antiguo) en temas de producción hortícola y ganadera con las experiencias que tienen los técnicos de PDTI e INDAP”.

De igual manera, dio énfasis al marketing y a cómo dar un valor agregado a los productos propios del territorio como son la papa nativa o el rescate de algunas variedades antiguas para darle un valor agregado a través de la comida o la venta de algún producto.

Financiamiento a través de Progyso

El Seminario fue desarrollado con aportes de Indap, através del programa Progyso. Esto, luego de que la comunidad indígena de Isla Huapi postulara a un proyecto por un monto cercano a los 2.500.000 mil pesos.

Entre los oradores se encontraban los antropólogos Paola Órdenes y Pablo Andrade, el ingeniero agrónomo Marcelo Aubel, la educadora Bernarda Neguiman , Victor Huaiquimilla de la Aldea Lawuan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel