Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 10 de septiembre de 2014

Posta de Llifén a pasos de convertirse en un miniconsultorio intercultural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Director del Servicio de Salud dijo confiar en una respuesta positiva

La tarde de este martes 9 de septiembre en el Centro Comunitario de Llifén, se dio un paso vital en el anhelo de 5 mil usuarios de la actual posta rural y de los representantes que por años han esperado una respuesta positiva a la remodelación del actual recinto para convertirlo en un centro de salud integral, en este caso, un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof).

Los representantes de los distintos estamentos se reunieron gracias a la gestión de la alcaldesa Sarita Jaramillo y el Comité de Salud de Llifén y contó con la participación del director del Servicio de Salud de Valdivia (SSV) Patricio Rosas, quien vino exclusivamente a evaluar las condiciones en que se trabaja y a conocer el lugar donde se construiría este Cecof.

Cabe señalar que el proyecto no es nuevo, ya que hace más de 15 años las distintas directivas han solicitado y exigido atención de salud estable para el pueblo y sus alrededores. Sin embargo, en esta ocasión la petición es concreta y frente al director del SSV, lo que, en palabras de la alcaldesa, es el contacto directo con el Minsal y podría ser de gran ayuda que conozca la realidad de la actual posta.

Al respecto, Rosas señaló que está en conocimiento de los requerimientos de la localidad y la solicitud que se presentó a inicios de este año. Se mostró muy a favor de la construcción del centro y confiado en que en octubre la respuesta favorecerá a Llifén y sus alrededores.

Sarita, en tanto, pidió la colaboración de toda la comunidad para los avances que se puedan hacer en salud, independiente del resultado.Sin embargo, se manifestó más que confiada y declaró “No me puedo ir de la alcaldía sin antes dejar un Cecof en Llifen”.

Así mismo, el director del Servicio de Salud de Futrono, Carlos Mora, señaló que “el terreno está y la voluntad también, sólo queda esperar la resolución y no desanimarse si la respuesta es negativa, pues de todas maneras vendrán cosas buenas para Llifén en materia de salud”.

INTERCULTURAL

El Cecof es un mini consultorio, y en el caso de hacerse en Llifén,  sería un centro intercultural de salud pues además del médico y dentista estables, habría atención de matrona, enfermera y una Lawentuchefe para que la comunidad mapuche también tenga la posibilidad de acceder a medicina ancestral, según declaró el propio director del SSV.

Para la paramédico Vinka Sepúlveda, una de las funcionarias más antiguas de la posta,  es una gran oportunidad la que hoy se presenta, “sería un orgullo poder trabajar en un nuevo centro de salud con mejor atención para los pacientes y también para nosotros poder trabajar en mejores condiciones. Hicimos todo lo posible para que esto resulte y sólo queda esperar la respuesta”, concluyó.

Sepúlveda, además planteó al doctor Rosas la factibilidad de contar con un vehículo para el traslado de pacientes con dificultades para desplazarse y para realizar oportunas atenciones domiciliarias, ya que la posibilidad cierta de una ambulancia es más lejana por el alto costo de su mantención.

La alcaldesa, cerró la reunión con la entrega de un documento de sugerencias para el Cecof, por parte del peñi José Gómez al doctor Rosas y dio su pleno respaldo al Comité.

Oros asistentes al encuentro; el concejal Fernando Flandez, el director del Servicio de Salud de Futrono Carlos Mora, la directora del Cesfam comunal dra. Beatriz González, representante de la posta y de Afusam Futrono, Vinka Sepúlveda, delegados  de Codelo Futrono, miembros de la comunidad mapuche y algunos asistentes de la localidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel