Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 1 de octubre de 2014

Alcaldesa y Día Mundial del Turismo: “Futrono debe conectar con Argentina y tener acceso al Mocho Choshuenco"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Jefa comunal reafirmó su rechazo a una piscultura en el río Calcurrupe

Futrono fue el escenario escogido para celebrar el Día Mundial del Turismo, bajo el lema turismo y desarrollo comunitario.

La actividad - organizada por Sernatur Los Ríos y la municipalidad de Futrono - tuvo lugar en una carpa localizada frente al municipio local, donde también varios emprendedores de la región expusieron sus productos.

Al acto asistieron Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, el intendente regional Egon Montecinos, además del alcalde de Panguipulli, René Aravena, el presidente del Consejo Regional, Waldo Flores junto a representantes regionales y municipales de Futrono, Río Bueno, La Unión y Paillaco.  

La alcaldesa Sarita Jaramillo destacó que el turismo es vital para la economía familiar y abogó por proyectos que permitan romper la estacionalidad, como el recinto actualmente en construcción para los artesanos futroninos.

PASO INTERNACIONAL

Se mostró partidaria en trabajar de manera asociativa entre los municipios de la cuenca del Ranco y los cordilleranos como Panguipulli. En ese sentido habló del interés de Futrono de conectarse con el paso Huahum y se buscar vías de conectividad con el volcán Mocho Choshuenco.

“Debemos trabajar para ser una alternativa conección con Argentina, a través del paso Huahum”, dijo la alcaldesa, refiriéndose a la complementariedad con la comuna de Panguipulli.

Rechazó la instalación de una piscicultura en el río Calcurrupe y destacó el aporte del empresario Adrián Dufflocq, quien presta servicios de turismo de primer nivel en las aguas de dicho cauce. Asimismo, valoró el aporte de la emprendedora Gladys Lefín, que elabora productos derivados del maqui en el sector de Maihue, donde tiene su origen el río Calcurrupe.

HERRAMIENTA DE TRABAJO

La alocusión principal estuvo a cargo de Pedro Burgos, director regional de Sernatur, quien dijo que “el turismo redistribuye el ingreso. Y es una potente herramienta de trabajo”.

Propuso que cada municipio disponga del uno por.ciento del presupuesto para turismo. “No para remuneración, sino para gestión turística”, al tiempo que hizo un llamado a desarrollar servicios de calidad y buen precio.

El intendente Egon Montecinos demandó el desarrollo de una cultura turística, donde “la gente quiera volver y no solo venir”.

Por último habló la subsecretaria Montes, para destacar el Día Mundial del Turismo y entregar un panorama de las principales acciones del Gobierno destinadas a fortalecer el turismo y el desarrollo comunitario.

PREMIOS

En la ocasión se entregaron distinciones a personas e instituciones que han colaborado con el desarrollo del turismo regional.

Premiados:
- Innovacion, Gladys Lefín, productos derivados del maqui en Maqueo, comuna de Futrono
- Mujer emprendedora, Teodora Leal, agroturismo en Corral
- Premio al trabajador, Fernando Adriazola, garzón de Río Bueno
- Promoción, Adrián Dufflocq,  pesca recreativa en Futrono
- Sustentabilidad, Paola Aroca, propietaria de cabañas sector costero
- Colaboración público privada, Corporación de Turismo 7 lagos
- Colaboración público privada, Corporación Cuenca del Ranco
- Prensa, Revista 14 Sur

La actividad incluyó presentaciones artísticas, donde destacaron los niños de la orquesta de la Colegio José Manuel Balmaceda y una muestra que productos regionales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel