Actualidad
Por DiarioPaillaco , 18 de febrero de 2015

Familia mapuche de Reumén realiza nguillipún para rogar por lluvia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Sequía afecta gravemente la zona

La tradicional ceremonia de nguillipún se está realizando desde las 5.00 horas de la madrugada de este miércoles en el predio de la familia Collín Millalén, a un costado del camino que conecta el cruce de Reumén con el poblado de la localidad.

La familia Collín Millalén es originaria de Lautaro y hace un par de años se trasladó hasta Reumén gracias a un proceso de recuperación de tierras. “Cuando vivíamos en Lautaro hubo una sequía muy larga y participé en un nguillatún; la gente fue con toda la fe y Dios nos escuchó y mandó ese mismo día la lluvia”, señaló a DiarioPaillaco.cl Aurora Collín.

Aurora comentó que la iniciativa de realizar la rogativa surgió cuando conversaba con algunos amigos sobre la gran sequía que afecta la zona y recordó la experiencia del nguillatún en Lautaro.

“Yo soy mapuche de corazón y la idea me quedó en la mente, lo hablé con mis hermanos y decidimos hacer un nguillipún. Cuando es nguillatún lo organizan varias familias, pero esto es un nguillipún de nuestra familia y son bienvenidos todos quienes quieran participar”, expresó Collín.

El concejal José Aravena destacó que la ceremonia además de ayudar en un momento crítico a nivel campesino, permite rescatar la cultura ancestral dentro del contexto de la cosmovisión mapuche.

“Esto demuestra el desorden climático que existe en el mundo, donde tenemos ciclos de abundante lluvia y otros, como ahora, de extrema sequía. Esto nos indica que hay que mirar hacia el cielo, a Dios –Ngünechen para el pueblo mapuche– y con un sentimiento profundo de corazón, pedirle por todos, porque la falta de agua no deja ajeno a nadie”, manifestó Aravena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel