Actualidad
Por DiarioDeValdivia , 27 de junio de 2015

Establecimientos educacionales de Los Ríos homenajearon a la cultura mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En la Semana de los Pueblos Originarios

La danza, el canto y el saber mapuche, en el contexto escolar, se dieron cita en la región de Los Ríos para celebrar el We Tripantu. Se trató de la Semana de los Pueblos Originarios, que fue conmemorada en conjunto por las comunidades educacionales y la Seremi de Educación, con una serie de actividades y talleres itinerantes para relevar el resguardo de la cultura y cosmovisión ancestral.
El cierre de esta instancia se desarrolló en el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, el cual fue encabezado por la Seremi de Educación, Erna Guerra junto al alcalde de la comuna, René Aravena; el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales; el Jefe Provincial de Valdivia, Patricio San Martín, la directora del establecimiento, Marianela Anabalón, docentes, estudiantes y apoderados.
La titular del Mineduc en Los Ríos indicó: “es muy gratificante ver cómo en nuestra región las escuelas, estudiantes, educadores tradicionales y docentes en conjunto desarrollan un hermoso trabajo para ir en rescate de la identidad de nuestros pueblos originarios. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Ministerio de Educación estamos llevando adelante una Reforma Educacional que es transformadora y que busca que la educación sea un derecho, de calidad, integral e inclusiva. En éste último aspecto y de acuerdo a la temática que esta semana nos ha convocado, tenemos un especial compromiso con inculcar en nuestras y nuestros estudiantes el respeto por la diversidad y la valorización de nuestro patrimonio histórico y cultural”.
La autoridad educacional acotó que “por segundo año consecutivo hemos desarrollado esta actividad porque sabemos la importancia de poder generar conciencia e instalar desde la mirada educacional poder desarrollar actividades pedagógicas que  releven nuestra cultura mapuche”.
En la oportunidad, la educadora tradicional Elena Catripán, que se desempeña en la Escuela Rural de Coihueco de la comuna lacustre, expuso sobre las preparaciones de comidas del pueblo mapuche; también la danza y el canto al Wetripantu fueron los protagonistas gracias a la presentación de estudiantes del Centro San Sebastián, la banda latinoamericana del Colegio Padre Carlos de Lanco también interpretó piezas musicales alusivas a la temática y además de la presentación de cuenta cuentos. La ceremonia concluyó con una gran muestra gastronómica de platos típicos mapuche que estuvo a cargo de los estudiantes de la especialidad de Servicios de Alimentación del Liceo María Reina de Purulón.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel