Actualidad
Por Red Diario Sur , 24 de julio de 2015

Muerte de minero baleado en el norte enluta a familia Quichiyao

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

El trabajador es oriundo de La Unión con familiares en Paillaco y Futrono

Consternada se encuentra la familia Quichiyao de Futrono, Paillaco y La Unión, tras enterarse del fallecimiento del Nelson Quichiyao López, quien en su calidad de trabajador de una empresa contratista de Codelco participaba en una manifestación en la ciudad de El Salvador, Región de Atacama.

72 horas de movilización llevaban trabajadores de empresas contratistas de la cuprífera, cuando en un confuso incidente ocurrido la madrugada de este viernes con personal de Fuerzas Especiales, Quichiyao, de 48 años de edad, recibió un balazo que terminó con su vida. Otro minero también resultó baleado en el incidente.

Hasta el momento no existe claridad sobre cómo se desarrollaron los hechos. Sin embargo, se ha podido establecer que los trabajadores se manifestaban en la carretera, obstaculizando parte de ella cuando Carabineros avanzó, intentando despejar el acceso y, al ser repelidos por los mineros, hicieron uso de sus armas de fuego.

Versión que dista bastante de la entregada por los propios trabajadores y que fue ratificada por el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, quien señaló que el trabajador, al momento de los disparos, no se encontraba en la barricada ubicada en la calle principal, sino que a varios metros en terreno privado de Codelco.

“Nos han asesinado un trabajador, un hombre bueno que perdió la vida en manos de Carabineros”, dijo el alcalde.

FAMILIARES

Mauricio Quichiyao, dirigente de los profesores futroninos, señaló a Diario Futrono que su primo era oriundo de la ciudad de La Unión y que viajó junto a su familia en busca de oportunidades laborales el año '75. Se estableció en el norte y logró ser un reconocido y destacado líder sindical.

Luis Quichiyao, funcionario de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, también primo, expresó su consternación y recordó que su tío Francisco se trasladó hace muchos años al norte con toda su familia - entre ellos Nelson -  para dedicarse a la actividad minera. 

Los familiares distribuidos en La Unión, Paillaco y Futrono, entre estos últimos el reconocido poeta Ramón Quichiyao Figueroa, están a la espera de las informaciones que llegan desde El Salvador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel