Actualidad
Por Osvaldo Soto , 2 de septiembre de 2015

Cementerio Municipal: tristeza y hacinamiento a causa del tiempo perdido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Carta al Director

La profesional futronina Delia Muñoz vivió el dolor de despedir a su querida madre, el último fin de semana de agosto. Pero lo vivió de una manera especialmente triste. Se contactó con Diario Futrono para canalizar su pena, su rabia, por el hacimiento del campo santo municipal que obligó a ella y su familia a transportar el féretro de mi progenitora con extrema dificultad.

--------
Carta dirigida a la alcaldesa
Sara Jaramillo Arismendi.
Ilustre Municipalidad de Futrono

Cementerio : Un espacio de hacinamiento de atropello a cada persona que ahí recordamos.

Esta carta no es una protesta, es una reflexión que invito hacer a nuestros alcaldes y personal del área, años y años en que se veía que este hacinamiento y sobrepoblación del cementerio se venia, 3 periodos de alcaldes (o más) y ¿qué pasó?, donde quedó la frustrada gestión, falta de proactividad, de visión ¿de que?.

Este fin de semana falleció mi madre y siempre vi el problema del cementerio desde fuera, como un problema que a mi no me afectaría, así lo deben haber visto los alcaldes, así lo ve mucha gente, pero caer de golpe frente a esto es indescriptible cuando un familiar, tu madre, fallece y te dicen “No hay un pedazo de tierra, nada, nada, quedará en un nicho de forma temporal hasta que se solucione el tema del cementerio nuevo”.

Oh! Señor que dolor, luego caminar entre el cementerio para llegar a ese momento donde quedará el cuerpo de nuestra madre y ver a mis hermanos  hacer malavares para trasladar la urna sobre tumbas, y cruces, que cada paso ya es imposible no pisar el espacio de esa otra persona que esta sepultada ahí, para llegar a un nicho, un nicho temporal.

Si la partida de un ser querido es muy triste, vivirlo en este proceso de hacinamiento y desorden del cementerio es doblemente doloroso.

Sé que prontamente vendrán mas familias a vivir esto, por ellos que pronto podamos contar con un cementerio digno de recibir a las personas que fallecen y que las familias puedan vivir ese momento sin pisar, otras tumbas otros espacios de seres que ahí descansan.

No pude quedar ajena a esto. Esperamos aceleren su gestión, que estén las personas idóneas en esa gestión y el proyecto cementerio nuevo tenga solución, porque no estamos en una guardería temporal sres de nichos , son personas, son cuerpos que no sabemos si en un mes , 2 o 3 meses tendremos que moverlos a un nuevo lugar para reposar sus cuerpos y darles un espacio digno.

Atte

Delia Muñoz Navarro.
-------

Delia entregó personalmente esta misiva - dirigida a la alcaldesa - al administrador municipal Víctor Quezada, con quien se reunió en horas de la tarde del miércoles. Junto con recibir la carta, Quezada le explicó las gestiones realizadas para terminar, en los próximos meses, con el problema del colapso del cementerio municipal.

El administrador explicó que las obras están en ejecución y que luego de años de postergación "Futrono contará con un cementerio digno para su gente".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel