Actualidad
Por jaime rozas , 29 de abril de 2016

Integración territorial y resolución de demandas históricas marcaron Cuenta Pública de la alcaldesa de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Gestión de Sarita Jaramillo fue ampliamente halagada por autoridades y comunidad. Gobernador Sergio Gallardo: “Cualquiera que mire con objetividad Futrono, puede evidenciar que hay una gran gestió

Una elogiada Cuenta Pública realizó la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo Arismendi, luego que este jueves 28 de marzo cumpliera con presentar su gestión al mando de la comuna durante el año 2015.

Autoridades regionales y dirigentes locales de distintos esferas políticas y sociales alabaron su gestión, tal es el caso del Core Ortiz de Filippi, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes y el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, quienes se pronunciaron sobre el positivo cambio que ha evidenciado la comuna.

Gobernador Sergio Gallardo: “Cualquiera que mire con objetividad Futrono, puede evidenciar que hay una gran gestión, esta cuenta pública demuestra con evidencias concretas el crecimiento de Futrono”.

Hugo Ortiz de Filippi: “Creo que el trabajo de la alcaldesa lo ve la comunidad y lo reconoce la comunidad, mi presencia aquí es para dejar constancia de que creo que ella y su Concejo lo han hecho bien”.

Alcaldesa Ramona Reyes: Si crece Futrono también crece Paillaco y crece toda la región”.

Concejal Óscar Navarrete: “El banco es quizá uno de los hitos más importantes, mi apreciación de esta cuenta pública es bastante positiva de la gestión hecha, y como Concejo somos parte”.

Dirigente José Alvarado: "He visto los avances de nuestra comuna, lo he podido constatar en terreno y me voy con gran satisfacción porque vienen grandes proyectos. Pienso que todo esto se va a concretar con la continuación de un gobierno municipal que debe ser liderado por nuestra alcaldesa actual”

Ante más de 150 asistentes, entre autoridades regionales, locales y público que llegó desde distintos puntos de la comuna, la jefa comunal realizó un balance enfocado en la resolución de sentidas demandas históricas y centrado en la integración territorial y desarrollo integral de cada rincón de la comuna.

La autoridad comunal partió su rendición presentando tablas comparativas que arrojaron un positivo balance de su gestión, aumentando la cantidad de recursos invertidos en las distintas áreas de desarrollo y la oportuna gestión que permitió la inyección de recursos desde distintas carteras (Fril, Subdere y Fndr). “Desde que asumimos a fines del año 2012 comenzamos un trabajo minucioso y marcado por la participación ciudadana en cada uno de los grandes proyectos, ese fue el compromiso y esta cuenta pública es el reflejo de ese trabajo”, dijo Jaramillo.

En un breve recorrido por cada una de las unidades municipales, Jaramillo se refirió a la importante red vial urbana y rural con la que hoy cuenta Futrono, destacando el asfalto de tramos históricamente relegados como Pumol, Cerrillos, Puerto Las Rosas y Las Quemas. Así también la prolongación de asfalto hacia el sector cordillerano con 11 kilómetros en la ruta Santa Juana- Arquilhue, cuya inversión superó los 2.905 millones de pesos y que hoy cuenta con una segunda etapa ya en ejecución.

OBRAS E INFRAESTRUCTURA

Otra de las grandes obras no sólo porque se debieron gestionar recursos desde distintas carteras, sino por la crisis de salubridad pública que significó en su momento el colapso del cementerio municipal, fue la presentación del camposanto, que a través del mecanismo de consulta ciudadana hoy se ubica en el sector de Las Quemas. Dicho cementerio tiene una proyección de más de 50 años.

Así también la reposición del cuartel de Bomberos de la Primera Compañía es uno de los proyectos más destacados, no sólo por la repercusión en el desarrollo de las funciones de los voluntarios, sino que también por el impacto visual del edificio que se impone en la principal arteria de la ciudad. Proyecto al que se suma la Estación de Bomberos creada en el sector de mayor concentración poblacional como es el sector de Los Castaños.

En el ámbito social, la alcaldesa destacó el trabajo desarrollado junto a comités de vivienda, adelanto y mejoramiento, siendo todo un logro el inicio de la construcción de 125 viviendas para el comité Flor del Campo, dicho proyecto está a puertas de ser inaugurado por los flamantes nuevos dueños de casa.

EDUCACIÓN Y SALUD
El fortalecimiento de la atención de salud en el área urbana y rural es el foco de esta administración, siendo un gran avance el anuncio realizado en 2015 sobre la creación de dos Centros Comunitarios de Salud Familiar,  tanto en Llifén como en Nontuelá, con médico estable, un verdadero sueño de los sectores rurales y la posibilidad cierta de descongestionar el actual servicio urbano.

Conocida es la importancia del mundo rural para el municipio, siendo la agricultura familiar campesina el centro de la gestión. Desde la Unidad de Desarrollo Rural, que a través de sus módulos Prodesal y PDTI principalmente, colaboran constantemente con operativos veterinarios, transferencia tecnológica, apoyo en ferias costumbristas en toda la comuna y también con importantes iniciativas como fue la ejecución de los semilleros de papas en los sectores de Las Quinientas, Pumol, Quimán y Cerrillos. Todo bajo la premisa de la inclusión para el acceso a las oportunidades.

DEPORTE Y CULTURA

En materia de deporte, el énfasis fue la creación de escuelas formativas en distintas disciplinas y abarcando a gran parte del territorio comunal, llevando estas iniciativas a sectores como Nontuelá, Llifén e Isla Huapi. Así también y aprovechando la riqueza natural de la comuna y auge del deporte aventura, se creó la oficina de deportes al aire libre con excelentes resultados.

Respecto al ámbito cultural, los espectáculos de calidad y su llegada a sectores rurales ya es una constante, llegando incluso a trascender las fronteras locales y regionales con eventos como La Ruta de Neruda y el festival de Folclore Latinoamericano.

EDUCACIÓN

En educación destaca el mejoramiento de distintos establecimientos educacionales de la comuna, como la ampliación del área pre básica en el emblemático colegio Balmaceda.

El crecimiento de Futrono, siempre ligado al desarrollo sustentable, contó con la intervención de la Unidad de Medio Ambiente, que además de realizar charlas y promover convenios de reciclaje, fomenta la tenencia responsable de mascotas, gestionando campañas de esterilización y vacunación de mascotas.

Más de 230 millones de pesos fueron invertidos en saneamientos sanitarios en distintos sectores rurales de la comuna a lo que se suman proyectos de agua potable rural, alumbrado público y el ordenamiento urbano que sin duda están cambiando la cara de Futrono para siempre.

“Hemos dado un nuevo impulso a la integración de nuestras comunidades, siendo Isla Huapi una de nuestras principales preocupaciones y este 2016 será un año que marcará la historia de Futrono en muchos ámbitos. Ahora vamos por nuevos desafíos como es conseguir un hospital tipo 4 para que asegure una atención de calidad como Futrono se merece, trabajar en el gran recurso turístico local para lograr el anhelado despegue de la comuna hacia el desarrollo turístico con acciones como la apertura hacia la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, conexión al Paso Internacional Hua Hum y el inicio de las obras de la futura costanera municipal”, agregó la jefa comunal.

Finalmente expresó palabras de agradecimiento hacia las autoridades, Gobierno Regional, Intendencia, Unidades municipales, entidades religiosas y de orden, concejales, Cosoc, dirigentes sociales, comunidades indígenas y primordialmente a su familia.

Esta cuenta pública, encabezada por la alcaldesa Sarita Jaramillo, contó con la presencia de los concejales Claudio Lavado, Pamela González, Marisol Bahamóndez, Fernando Flández, Hugo Soto y Óscar Navarrete; gobernador Sergio Gallardo; CORES Hugo Ortiz de Filippi y Eduardo Hölck; Seremi de Justicia, Alejandro Reyes; miembros del COSOC, organizaciones de Futrono, dirigentes, e invitados especiales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel