Actualidad
Por , 13 de mayo de 2016

Municipalidad de Los Lagos organiza rally fotográfico en el volcán Mocho – Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Este fin de semana

 

La iniciativa es coordinada por la Unidad de Turismo del municipio y apunta a la creación y fortalecimientos de atractivos turísticos en los meses de invierno donde la reserva natural será un destino obligado para los turistas.

 

Desde el año 2013 la comuna de Los Lagos ha centrado su actividad central de desarrollo en el turismo, lo que ha significado liderar una serie de acciones para concretar esta iniciativa definida formalmente a través de del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.

El desarrollo de la empresa del turismo ha tenido alta aceptación y participación de los habitantes de la comuna, sin embargo el alcalde se platea un desafío mayor ya que si bien “hemos encontrado una positiva respuesta de todos los habitantes de la comuna, nosotros como comuna integrante del emergente destino turístico Cuatro Ríos, debemos ofrecer un turismo de calidad y extender nuestra temporada, la estacionalidad no debe imperar en nuestra oferta a los visitantes”.

Es por ello que el trabajo de la Unidad de Turismo de la corporación edilicia, llevada adelante por los profesionales Christian Naglieri y Alonso Contreras, está abocada a la promoción y apoyo de nuevas ideas y productos para incentivar este turismo de invierno, y es el propio municipio el que colabora con esto y este fin de semana se realizará el Primer Rally Fotográfico del Mocho – Choshuenco.

Este experiencia es una invitación extendida por el alcalde Simón Mansilla “para que a través de la fotografía sean los propios visitantes los mejores representantes de nuestras bellezas naturales, a la que todo el habitante de esta región tiene que tener la posibilidad de visitar la reserva nacional, y estas actividades promueven además la visita a nuestra hermosa comuna en cualquier mes de año”.

El Primer Rally Fotográfico del Mocho – Choshuenco está dividido en las categorías profesional y aficionado y se premiarán a los tres primeros lugares, se realizará este sábado y domingo en la Reserva Nacional y los participantes pernoctarán en el refugio existente en el lugar.

 

Fotografía y cine al aire libre

 

La actividad está planeada para que los participantes vivan una experiencia agradable y única, ya que junto con las caminatas hacia el sector del mirador “Tumba del Buey” y por la reserva para capturar las mejores tomas fotográficas, también habrá sorpresas.

La organización del evento tiene preparada una función de cine al aire libre durante la noche del sábado para hacer más agradable la participación de cada amante de la fotografía y la naturaleza y disfrutar lo mejor de la gastronomía tradicional de Los Lagos.

El Jurado de la competencia está integrado por el Alcalde de la comuna Simón Mansilla, el encargado de la Unidad de Turismo Christian Naglieri, representantes de la seremía del Medio Ambiente y de la Dirección Regional de CONAF y por la Directora del Diario Austral de Los Ríos la periodista Verónica Moreno.

Se espera que esta primera versión del rally fotográfico sea el inicio de una serie de actividades tendientes en dar a conocer los encantos naturales de una de las comunas del nuevo destino turístico de la Región de Los ríos, donde Los Lagos invita…

 

 

 

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES CONCURSO “PRIMER  RALLY FOTOGRÁFICO EN RESERVA NACIONAL MOCHOCHOSHUENCO”,

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS

 

1) Fundamentación

 

En el Plan de desarrollo Turístico de la comuna de Los Lagos (PLADECO), se establece como eje estratégico de desarrollo el turismo en sus modalidades de Turismo de naturaleza, Turismo fluvial y lacustre y  Turismo rural,  es por ello que con el afán de dar a conocer las cualidades y biodiversidad de esta Reserva Nacional es que se programa este concurso fotográfico.

 

2) Público objetivo

            Estará destinado para los participantes dos categorías en el concurso; la categoría aficionados (amantes de la fotografía y la naturaleza) y la categoría de profesionales.

Todos los partícipes deben ser mayores de 18 años, sean o no residentes de

La comuna de Los Lagos.

 

3) Tema

Respecto a los participantes en la categoría aficionados se espera que sus obras den cuenta de su propia percepción, acerca de aquello que consideran importante de relevar de esta área protegida, siendo solo la flora o fauna del lugar si así lo estima conveniente.

Para el caso de los participantes en la categoría profesional el parámetro a considerar será que las fotografías logren rescatar y subrayar la esencia misma de esta importante reserva nacional.

 

4) Requisitos

  • Los interesados/as deberán tener disponibilidad completa para participar de la jornada que se realizará desde el día 14 de Mayo desde las 10:00 horas hasta el día 15 de Mayo de 2016 hasta las 14:00 horas.
  • Los/as participantes deberán contar con equipo fotográfico propio de tipo digital.
  • El/la autor/a de la obra garantiza que es propietario de todos los derechos sobre ésta y garantiza que I. Municipalidad de Los Lagos puede hacer uso de las fotografías para los fines que estime conveniente.
  • Quedan excluidos de participar los familiares del jurado y de los organizadores, sean por consanguinidad o afinidad hasta en 2º grado.

 

 

 

 

5) Formato de inscripción al Rally fotográfico

 

Por temas de capacidad del refugio, se ponen a disposición 20 cupos para participantes, pudiendo ser o no residentes de la comuna de Los Lagos.

 

Los interesados deberán inscribirse de forma presencial en la Oficina del Centro de Información Turística, ubicada en Calle Castro #47 (frente al terminal de buses), señalando la categoría en la cual desean participar.

 

La inscripción tiene un monto de $ 5.000 mil pesos que cubre traslado desde la ciudad de Los Lagos a la Reserva (ida y vuelta) y alimentación durante el desarrollo de la actividad.

 

Como la actividad contempla una duración de dos días, los participantes alojarán el refugio que administra Conaf en la reserva, la que cuenta con literas acondicionadas con colchonetas.

 

 

6) Programa de la actividad.

 

Hora

Actividad sábado 14 de Mayo

10:00 – 10:30

Recepción.

10:30

Salida desde frontis de la I. Municipalidad de Los Lagos

14:30 –15:00

Llegada a la Reserva e instalación

15:00 – 15:45

Almuerzo liviano en Refugio

16:00 –17:00

Traslado a Mirador Tumba Buey

17:00 – 18:30

Caminata de descenso al refugio

18:30

Regreso al Refugio

19:30 – 20:30

Cena

21:00 – 22:30

Cine al aire libre

22:30

Término del primer día

Hora

Actividad domingo 15 de Mayo

8:30   – 09:30

Desayuno

09:00 – 10:00

Armado de mochilas

10:00 – 11:00

Caminata fotográfica guiada por la reserva

11:00 – 12:00

Snack

12:00

Regreso a la Ciudad de Los Lagos

 

 

 

 

 

 

7) Movilización y alimentación

La organización dispondrá de vehículo para el desarrollo de este evento y entregará a los asistentes la alimentación durante los días que dure la actividad. Además esta  primera versión del Rally fotográfico en la Reserva Nacional contempla el alojamiento en el refugio que administra actualmente Conaf a los pies del Volcán.

 

8) Galería fotográfica

Con las obras ganadoras y las mejores fotografías clasificadas se pretende  montar una exposición fotográfica.

 

El fallo del jurado se realizará el día 06 de Junio de 2016 y una vez que se obtengan los resultados, la I. Municipalidad de Los Lagos publicará en su sitio web oficial (www.muniloslagos.cl) el nombre de los ganadores por categoría y sus fotos premiadas.

 

La I. Municipalidad de Los Lagos se contactará directamente con los ganadores una vez publicado el resultado para coordinar la entrega de los premios por categoría ganadora, el cual será entregado por la municipalidad de Los Lagos posteriormente a la publicación de los resultados.

 

Las fotos deben ser tomadas en la fecha del rally. Ante la duda se consultará los datos del Exif de la fotografía y se pedirá el Raw original y/o que el autor demuestre su autentificación. 

 

Se admiten todo tipo de técnicas fotográficas (B/N, HDR, retrato, panorámicas, Etc.) No se permiten  retoques, correcciones, fotomontajes, ni marcos.

 

 

9) Recepción de las fotografías

  • Las fotografías deben ser digitales en alta resolución
  • Las fotografías deberán tener las siguientes propiedades: 72 ppi (ppp) como mínimo, en formato jpg, con una resolución no menor que 1600x1200 píxeles. Los archivos no podrán ser mayores a 6 mb.
  • Se aceptará un máximo de cinco fotografías por autor.
  • Los participantes deberán entregar sus 5 mejores obras por correo electrónico a la dirección: turismo@muniloslagos.cl ó ser entregadas presencialmente antes del día 23 de Mayo, hasta las 14:00 horas, en formato digital -grabadas en un DVD, en la Oficina de partes de La I. Municipalidad de Los Lagos. Éstas deben ser originales e inéditas, es decir, sin uso comercial ni expuestas al público previamente.
  • Si el concursante decide enviarlas por correo electrónico debe colocar en el cuerpo del mensaje la siguiente información:

-Título de la obra

-Nombre completo del autor

-RUT del autor

-Teléfono

  • Si el concursante decide entregarlas en manera presencial, deberá hacerlo en un sobre, donde además de colocar sus  DVD con las fotos deberá incorporar un hoja con la misma información del punto anterior, agregando también el mail de contacto del interesado.
  • Se debe incluir información sobre el lugar en que fue tomada la foto. Esta información podrá ser utilizada por la organización del certamen durante el proceso de admisión de las fotografías (antes de entregar las fotografías al jurado).

 

El jurado estará integrado por:

  • Encargado de Prensa, Ilustre Municipalidad de Los Lagos.
  • Encargado de Turismo, Ilustre Municipalidad de Los Lagos
  • Encargada de Oficina Municipal Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, Ilustre Municipalidad de Los Lagos.
  • Representante Seremi de Medio Ambiente.
  • Verónica Moreno Aguilera, Directora Diario Austral de Los Ríos.
  • Representante de Dirección Regional de Conaf.

10) Premios

 

Esta actividad contempla la premiación de las mejores fotografías elegidas por el jurado en dos categorías: Profesional y Principiante, en cada una de ellas se premiarán los 3 mejores lugares, el premio consiste en un reconocimiento por su participación y el lugar obtenido más un monto en dinero que se destinará de la siguiente forma:

 

Profesionales:

- PRIMER LUGAR: 1 Diploma más 100.000 pesos.

- SEGUNDO LUGAR: 1 Diploma más 80.000 pesos.

- TERCER LUGAR: 1 Diploma más 60.000 pesos.

 

Principiante:

- PRIMER LUGAR: 1 Diploma más 50.000 pesos

- SEGUNDO LUGAR: 1 Diploma más 40.000 pesos

-TERCER LUGAR: 1 Diploma más 30.000 pesos

 

 

 

 

 

 

11) Cesión de derechos de propiedad intelectual y cesión de derechos de imagen

Los participantes del concurso siguen siendo poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus fotografías, pero permiten a los organizadores utilizar dichas imágenes de manera gratuita para difusión del certamen y dar publicidad de esta y otras actividades al municipio de Los Lagos en los medios de comunicación que estimen pertinentes.

 

12) LA ORGANIZACIÓN NO SE RESPONSABILIZA DE CUALQUIER ACCIDENTE QUE PUEDA OCURRIR DURANTE LA REALIZACIÓN DEL RALLY FOTOGRÁFICO.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel