Actualidad
Por Osvaldo Soto , 14 de mayo de 2016

Un respiro para la pesca regional: Levantan prohibición de extracción de mariscos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

La excepción es en el extremo sur, desde Punta Galera a la Barra del Río Bueno

El intendente Egon Montecinos anunció que los últimos análisis de muestras de productos extraídas en la región arrojaron niveles de toxina paralizante bajo los límites peligrosos para salud.

Explicó que, con estos antecedentes, el Gobierno decidió levantar la prohibición de extracción de mariscos en la mayor parte de la región, con la excepción del extremo sur, desde Punta Galera a la Barra del Río Bueno, donde sólo se permitirá la extracción de locos, siempre que provengan de áreas de manejo y se destinen, exclusivamente, a plantas de proceso.

“Recibimos los resultados de las muestras pendientes, los que mostraron concentraciones bajo el nivel de toxicidad. Con estos resultados y los que ya habíamos recibido, la autoridad sanitaria decidió levantar la prohibición de extracción de mariscos en la costa de la región, con la excepción del tramo ubicado entre Punta Galera por el norte y la Barra del Río Bueno por el sur, donde los resultados de las muestras de choritos siguen sobre el límite de toxicidad”, dijo.

La autoridad explicó que en el área donde se mantendrá la prohibición se podrán extraer locos, siempre y cuando provengan de áreas de manejo y se destinen de manera exclusiva a procesos industriales. “En la zona donde mantiene la prohibición existen áreas de manejo de locos, producto cuyas muestras han estado bajos los niveles de toxicidad. Sin embargo, por seguridad, su extracción sólo podrá destinarse a fines industriales, lo que será fiscalizado tanto por Sernapesca como por la autoridad sanitaria”, dijo.

Afectados

El intendente Montecinos dijo que la prohibición de extracción afectará directamente a un número reducido de pescadores, específicamente la Asociación Indígena de Pescadores de Huiro, que suman aproximadamente 25 personas y que mantienen áreas de manejo de choro zapato en el río Colun. Anunció que el Gobierno adoptará las acciones que permitan generar vías de ayuda a los afectados, para lo cual el delegado regional de Subpesca se trasladará mañana domingo hasta el sector.

Agregó que la autoridad sanitaria mantendrá la vigilancia permanente en el litoral y Sernapesca continuará con fiscalizaciones para establecer el origen de los productos que se comercializan en la región, para asegurar que provengan de zonas de libres de marea roja.

Finalmente, dispuso que el gabinete económico regional trabaje instrumentos de ayuda para el sector de la pesca artesanal y anunció la elaboración de una campaña informativa para promover el consumo de productos del mar.

Laboratorio

El intendente anunció, además, que la Universidad Austral de Chile dispondrá de su laboratorio de marea roja ubicado en Puerto Montt para análisis exclusivo de las muestras tomadas por la autoridad sanitaria en la Región de Los Ríos, lo que permitirá agilizar la obtención de resultados del monitoreo.

A ello se suma la disponibilidad de un avión por parte del Ejército, para disminuir los tiempos de traslado de las muestras hacia el laboratorio.

 

Cabe señalar que el intendente Montecinos acompañó esta mañana a los locatarios de la Feria Fluvial de Valdivia, en el marco de la "Sierratón", actividad realizada para llamar a consumir pescados, los que no presentan contaminación de toxina que ocasiona marea roja.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel