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Por , 10 de junio de 2016

Essal asumió culpa y comprometió acciones por contaminación en Futrono

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El gerente de Operaciones presentó medidas para evitar desperfectos

Una serie de medidas para evitar desperfectos en la planta de tratamiento de aguas servidas presentó la empresa Essal este viernes en Futrono tras asumir su responsabilidad luego de arrojar aguas servidas en cuatro ocasiones en lo que va del año.

Esta es la segunda reunión que convocan las autoridades de Futrono expresando su preocupación por la contaminación de las aguas del Ranco, el principal foco de desarrollo turístico de la zona. En marzo pasado fue la alcaldesa Sarita Jaramillo quien se reunió con la directiva por las constantes fallas en el sistema de tratamiento de aguas servidas, y en esta ocasión se fueron los concejales Claudio Lavado y Óscar Navarrete quienes pidieron la visita de la compañía sanitaria.

“NO DESCONOCEMOS LOS PROBLEMAS”

Al respecto se refirió el gerente de Operaciones, Franco Nicoletti, quien expresó que no desconocen los problemas que la planta ha presentado durante el 2016, pero de igual manera invitó a valorar el trabajo que Essal ha desarrollado en Futrono en los últimos 6 años, desde que comenzó a tratar los residuos de la comuna.

“Somos una empresa sería y estamos muy comprometidos con las comunidades, nos sentimos parte de la comunidad pero trabajamos con máquinas y trabajamos con personas y también podemos fallar. Lo que nosotros hacemos en la comuna es descontaminar porque antes de 2009 no había planta de tratamiento de las aguas que se vertían de manera directa, es importante no olvidarse de la historia”, dijo el jefe de Operaciones.

PROPUESTAS

Así también presentó 4 medidas que Essal ha considerado para evitar estas fallas, mencionando en primer lugar la mantención del colector ubicado en Juan Luis Sanfuentes, el robustecimiento y lógica de control de plantas elevadoras de aguas servidas ejecutado. Mientras que en pleno proceso de ejecución se encuentra la implementación del sistema de telemetría a plantas elevadoras y la mantención del vertedero de entrada en El Molino.

Los concejales agradecieron la presencia de los funcionarios en la comuna y Óscar Navarrete señaló que era muy importante conocer el trabajo que la empresa realiza pues “la gente busca responsables, culpa a los municipios, culpa a los concejales sin saber que muchas veces estas situaciones pueden pasar, no podemos apuntar con el dedo y decir aquí no se está haciendo nada”, enfatizó el edil.

Finalmente el supervisor de Servicio al Cliente de Essal, Alfredo Cid, hizo un llamado ante posibles fallas. “Si esto vuelve a ocurrir lo ideal es que nos llamen a nosotros primero y después  a la radio, porque en nada soluciona alarmar a todos y no a nosotros que somos los indicados para resolver el inconveniente”, manifestó.

Luego de la reunión, en la que participaron el administrador municipal, Víctor Quezada; concejales Claudio Lavado y Óscar Navarrete; gerente de Operaciones de Essal, Franco Nicoletti y directivos de la empresa sanitaria, visitaron la planta de tratamiento para que todos conozcan el funcionamiento de la planta.

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