Actualidad
Por , 17 de agosto de 2016

Comuneros mapuche disconformes por tenso final de reunión con autoridades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Intendente, notoriamente ofendido, dio por terminada la cita convocada tras la protesta contra pisciculturas y centrales hidroeléctricas en el lago Ranco

Notoriamente disconformes se manifestaron las decenas de comuneros mapuches que este miércoles se congregaron en el gimnasio del Colegio Balmaceda de Futrono en una reunión con el intendente Egon Montecinos, el gobernador provincial Sergio Gallardo y Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña.

En la ocasión las comunidades manifestaron su total rechazo a la instalación de centrales hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco.

El encuentro, propiciado por el lonco de Isla Huapi, Héctor Ñancumil, luego de la masiva marcha pacífica realizada el pasado viernes en Futrono, partió pasadas las 14 horas de este miércoles con tensos momentos en los que se le exigió mayor compromiso ambiental a las autoridades regionales.

“Pisciculturas e hidroeléctricas se han tomado la cuenca del Ranco y eso nos tiene disconformes con el Gobierno de Chile porque no se está considerando nuestra cosmovisión como pueblo originario y las autoridades no se han puesto en nuestro lugar, sólo la alcaldesa ha dado la cara en las problemáticas del territorio”, dijo Ñancumil.

En este sentido la lonco de Pitriuco, Juana Cuante, agregó que “somos un territorio de cordillera a mar, donde nace el agua, nuestra fuente de vida, y nuestro territorio debe conservarse como está, hacemos un llamado al respeto de nuestros derechos y de nuestra espiritualidad. Dejen de estar del lado de las empresas”, puntualizó la lonco ranquina.

El intendente aclaró que pese a que no se pueden revertir decisiones tomadas con antelación, revisará el proceso en que se tomaron dichos acuerdos, que a juicio de los líderes del movimiento no estarían cumpliendo los estudios de impacto ambiental y no respetan el Convenio 169. “Voy a revisar el proceso, lo que no podemos hacer es revertir una decisión y el mérito de la revisión dará como resultado la apelación respectiva”, dijo Montecinos.

"RATIFICAMOS NUESTRO RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE DE PISCICULTURAS E HIDROELÉCTRICAS EN NUESTRO TERRITORIO"

Mientras que la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, ratificó el rechazo de su administración a proyectos  que no vayan de la mano del desarrollo sustentable. “Desde el día uno nuestro compromiso ha sido crecer de la mano del medio ambiente y ratificamos nuestro rechazo a la construcción de pisciculturas e hidroeléctricas en nuestro territorio. No podemos pretender desarrollar el turismo a costa del daño medioambiental, más si una comunidad se beneficia directamente del lago Ranco”.

Así transcurría la reunión, en la que participaron autoridades ancestrales como el lonco de Isla Huapi, Héctor Ñancumil; lonco de Rupumeica, José Panguilef; lonco de Pitriuco, Juana Cuante; Lawentuchefe, Carmela Millaquén y decenas de asistentes que llegaron desde sectores como Rupumeica, Calcurrupe, Auquinco, Quimán, Pitriuco, Maihue, Curriñe, entre otras localidades.

Fue un comentario “irrespetuoso” en particular, por parte de una de las asistentes, lo que motivó la molestia de las autoridades, tanto del gobernador como del intendente, quienes optaron por retirarse, luego que de manera repentina la máxima autoridad regional diera por concluido el encuentro, motivando, con ello, la disconformidad de las comunidades.

Al cierre la alcaldesa manifestó que comunicará la molestia de los comuneros a las autoridades aludidas pues “siempre debe primar el diálogo hasta el final”, enfatizó.

De igual manera las comunidades señalaron que reunirán los antecedentes necesarios de cada una de las centrales hidroeléctricas y pisciculturas para la posterior revisión de las autoridades, en tanto las movilizaciones continuarán hasta frenar de manera definitiva su instalación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel