Actualidad
Por , 28 de agosto de 2017

Puelwillimapu en estado de alerta por carretera eléctrica que cruzaría por Futrono, Paillaco, Lago Ranco y La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Lonko Juana Cuante señaló que proyecto es una amenaza: "Vivimos en el paraíso y queremos que siga siendo así"

La alianza territorial Puelwillimapu - conformada por 12 lof que habitan el territorio, frente a la amenaza que representa para ellos la construcción de una carretera eléctrica que cruzaría por las comunas de Paillaco, La Unión, Futrono y Lago Ranco, envió un comunicado público indicando su completo rechazo al proyecto.

La lonko y vocera de la alianza territorial, Juana Cuante, señaló a Diario Futrono que el estudio de prefactibilidad del proyecto no ha sido consultado con las comunidades. “Vivimos en el paraíso y queremos que siga siendo así, esto afecta la forma que tenemos de relacionarnos con el medio ambiente, a las comunidades por donde pasa la carretera eléctrica, nuestra agricultura, y sobre todo al turismo”, dijo.

Además, señaló que el pasado miércoles entregaron una carta al Core Los Ríos, manifestando su rechazo al proyecto y dentro de los próximos días participarán de una sesión de consejo, exponiendo los puntos que a continuación señalan en el comunicado público:

"En el Lof de Calcurrupe nos reunimos autoridades ancestrales, Lonko, Machi, Werken, Lawentuchefe, Guillatufe, comunidades y dirigentes mapuche williche ejerciendo nuestra propia forma de organización sin divisiones territoriales y representatividades impuestas por el estado de Chile y sus autoridades.

El territorio que resguardamos celosamente nace en las altas cumbres del PuelMapu hasta el mar, en el cordón Caulle desde el Mocho Choshuenco hasta el volcán Osorno donde nacen los ríos Rupumeica, Kaikallén, Hueinahue, Wenteleúfu, Melipúe, Quiman, Correntoso, Coique, Kalkurrupe, Nilahue, Riñinahue, Futangue, los cuáles confluyen en el Lago Maihue, Lago Ranco y Wenuleufu (Río Bueno) hasta el mar uniendo nuestros territorios y comunidades por tiempos inmemoriales dando vida a nuestra organización territorial y espiritualidad.

Manifestamos nuestra apoyo y solidaridad con nuestras autoridades ancestrales y presos políticos mapuche encarcelados por el estado de Chile por defender y recuperar nuestro territorio ancestral, como también con todos los pueblos y diferentes procesos de resistencia por un buen vivir.

Como alianza territorial reafirmamos nuestra oposición a los proyectos extractivistas y destructivo (forestales, piscicultura, hidroeléctricas, concesiones mineras, etc) proyectados sobre nuestro territorio y espacio sagrado mapuche williche destruyendo nuestro patrimonio natural más significativo y vital para nuestro desarrollo humano.

Manifestamos nuestra profunda oposición al proyecto de “Sistema de trasmisión Adicional de Los Ríos” presentado a evaluacion ambiental, como estudio de impacto ambiental, por STAR TRASMISIÓN SPA el 25 de julio ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos.

Exigimos a las autoridades locales y regionales del estado de Chile el compromiso de oposición ante este proyecto ya que su impacto no solo afecta en el patrimonio mapuche williche sino que a todos quienes viven e interactúan con estos espacios de forma individual o colectiva ejerciendo agricultura, apicultura, turismo, salud, educación, etc.

El diálogo y diplomacia no ha servido para que el estado respete nuestros derechos, es por ello que damos comienzo a una serie de movilizaciones de orden ascendente para manifestar nuestra oposición al Proyecto de carretera eléctrica que afectará nuestro territorio y espacios sagrados en las comunas de Paillaco La Unión, Futrono y Lago Ranco. Invitamos a la sociedad mapuche y no mapuche a sumarse a esta lucha por la defensa del agua y el territorio libres de contaminación.

Sólo la lucha y resistencia nos permitirá vivir en dignidad.Marichiwew”.

Firman Lof Rupumeica, Maihue, Huequecura, Quimán, La Quemas, Pumol, Cerrillos, Isla Huapi, Riñinahue, Calcurrupe y Pitriuco.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel