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Por Osvaldo Soto , 9 de noviembre de 2017

Preocupaciones de los CEOs en América Latina

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​Conocemos la importancia de este dato cuando descubrimos que a nivel mundial, tan solo el 36% de los líderes empresariales han logrado mantener este nivel de confianza

Anualmente se lleva a cabo la reconocida encuesta PwC que revela las principales preocupaciones de un CEO en Latino América. Este tipo de encuesta se ha basado en más de 1300 entrevistas realizadas a lo largo de 68 países, concluyendo que un 53% de los líderes de América Latina están muy motivados en relación con las perspectivas de crecimiento de sus entidades de cara a los siguientes años.

Conocemos la importancia de este dato cuando descubrimos que a nivel mundial, tan solo el 36% de los líderes empresariales han logrado mantener este nivel de confianza.

En el mismo estudio también se evalúan las principales preocupaciones por parte de los CEOs, ya que están convencidos de que estas podrían afectar a su negocio de forma caótica.

Entre el gran listado de preocupaciones, lideran el ranking las 6 siguientes:

-Inflación o proteccionismo.

-Sobrerregulación.

-Nivel de crecimiento volátil e incierto.

-Una respuesta inadecuada por parte del Gobierno hacia la deuda y déficit fiscal.

-La forma de encarar la corrupción.

Y es que en los países de América Latina y en general de a lo largo de todo el mundo, se han tenido que enfrentar a años en los que la economía se ha enfriado, en los que se han producido todo tipo de ajustes fiscales, inflación, aumento de la tasa del desempleo y de los empleos precarios… lo que hace que más de uno se pregunte si en los próximos años va a ser capaz de mantener el negocio de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora.

Estrategias que se elaboran para
hacer frente a estas amenazas


Julio Porras Zadik, el nuevo CEO Regional de Claro (que lleva en la compañía desde el año 2004) es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y perseverancia, sin tener miedo al futuro, pero al mismo tiempo sin olvidarse de todo lo que puede pasar.

La incertidumbre relacionada con el crecimiento económico ha sido y sigue siendo la principal preocupación a nivel global, no solo en países de Latino América. Según PwC, no solo los grandes directivos, sino que  prácticamente cualquier persona tiene miedo en ese sentido (en torno a un 81% de la población).

El problema viene cuando las empresas no saben cómo prepararse a los cambios que están por venir; algunas de ellas cometen el error de esperar a que se presente el problema, para saber cómo lo pueden solucionar. Otras, como Claro, innovan de una forma diaria. De esta forma, al hacer cosas diferentes, logran sobreponerse a cualquier bache que pueda presentarse en el futuro, consolidándose como una de las mejores entidades en su campo a día de hoy.

A nivel general, las grandes empresas centran sus estrategias de futuro en 3 grandes pilares: identificar nuevos focos de oportunidad, mejorar la atención a los clientes, además de su eficiencia operativa.

Las expectativas de crecimiento económico son, por lo general, buenas, aunque las empresas saben que no deben de despistarse.

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