Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 29 de noviembre de 2017

SernamEG Los Ríos se querella por femicidio consumado en Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El organismo presentó una querella por femicidio de Karina Uribe, en el Tribunal de Garantía de Valdivia, por los hechos que se registraron en la capital regional el pasado 19 de noviembre del presente año

Una querella por femicidio, presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos en patrocinio de Karina Uribe Uribe, mujer de 31 años, quien el pasado 19 noviembre perdió la vida en manos de su ex pareja, Manuel Pineda Catricheo (35).

La diligencia judicial fue presentada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el área jurídica. Al respecto la Directora Regional Subrogante de SernamEG Los Ríos, Andrea Parra, quien condenó categóricamente el asesinato de una mujer en manos de su ex pareja, señaló que “hemos recibido el patrocinio por parte de la familia y esperamos obtener una sentencia condenatoria por el delito de femicidio, aspirando a la sanción más alta dentro del rango de pena que puede aplicar el Tribunal. Lo cual es relevante, por cuanto da una señal en orden a como los jueces comprenden la problemática que existe tras este tipo de ilícitos”.

La autoridad de SernamEG, detalló que “la querella es la acción jurídica que permite que cada víctima de hechos constitutivos de violencia de género, pueda accionar ante los tribunales penales, con la representación legal de nuestro servicio, para exigir el cumplimiento de la normativa vigente y especialmente, la Convención Belem do Para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

CAMPAÑA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La autoridad regional recordó que noviembre es el mes para erradicar todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres, y que en dicho marco se encuentra activa la campaña anual "Contra la violencia, te apoyamos". “La campaña hace un llamado a que no dudemos de los testimonios de las mujeres y que sus entornos le entreguen apoyo sistemático en el tiempo”.

La campaña está presente en radio, televisión, redes sociales y web, y hace un llamado a que la comunidad se informe y encuentre orientación gratuita en el fono 800 104 008, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Cabe señalar, que las mujeres tardan en promedio 7 años en denunciar hechos de violencia intrafamiliar, por lo que es de vital importancia el apoyo de su entorno más cercano y de su familia.

Recordar, además que “se han construido 20 casas de acogida, lo que aumenta este tipo de residencias, desde las 23 que construyó la Presidenta Bachelet en su primer mandato, a las actuales 43 con las que las mujeres de Chile hoy cuentan. Estas casas tienen como propósito ser un refugio temporal para mujeres cuyas vidas se encuentran en riesgo por la violencia ejercida por sus parejas. Durante 2018 se construirán 5 casas de acogida adicionales”.

Campaña en la web: http://www.minmujeryeg.cl/contra-la-violencia-te-apoyamos/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Bajo es el aporte reunido por Teletón Valdivia a horas del cierre de la cruzada 2021
4 de diciembre de 2021

Aún hay tiempo para hacer tu aporte en la caja auxiliar de Banco de Chile ubicada en el instituto Teletón ubicado en la esquina de Schneider con Av. Francia.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel