Actualidad
Autor: DiarioPaillaco, , 16 de diciembre de 2017

La propuesta de WOM a los candidatos presidenciales para impulsar las telecomunicaciones 

Nuevas licitaciones para cabida de más compañías que aún no entran al mercado chileno, para generar una mayor competencia que beneficie a los consumidores, facilitar el desarrollo de infraestructura para que el país avance hacia el futuro y nivelar la cancha para los operadores, son la base del programa de la compañía
Compartir

Este domingo se define quién será el próximo presidente de Chile y una de las aristas que se ha tomado la agenda es la propuesta programática sobre desarrollo digital de ambos candidatos. 

WOM quiso ser parte de la cruzada por mejorar la regulación en materia de telecomunicaciones y elaboró un completo documento programático, que fue presentado a todos los candidatos presidenciales. Este programa aborda temas centrales para el futuro de la industria y del país, y busca fomentar la competencia del sector a través de 13 medidas. 

Desde la compañía señalan que esta es una hoja de ruta que esperan recoja el próximo Presidente, en beneficio del desarrollo digital del país. Las medidas propuestas buscan oxigenar la industria de las telecomunicaciones, generando una mayor competencia y beneficios directos y de manera rápida para los consumidores. Tal como la llegada de un actor como WOM al mercado ha permitido un mayor dinamismo y baja sustantiva de precios en estos últimos tres años, desde la compañía afirman que la adopción de medidas como las propuestas permitiría profundizar dicha revolución. 

Asimismo, muchas de estas medidas tienen por objetivo dar un paso adelante en temas que pueden ayudar a solucionar problemas del día a día de la gente, como es el caso de la promoción del internet en telemedicina y educación, mejorar la cobertura y velocidad de conexión, la reducción de la brecha digital, entre otras materias. Por último, existen propuestas como la elaboración de un road map de otorgamiento de espectro, que permitirían fomentar la inversión, y visibilizar tanto de los actores presentes en el mercado como aquellos que -pese a su liderazgo en otros mercados- aún no han ingresado a nuestro país. 

De esta manera, WOM busca hacerse parte del debate en materia de políticas públicas, no para defender o proteger una posición o cuota en el mercado, sino para poner al país en la delantera en materia de telecomunicaciones, innovación, ciencia y tecnología. 

Como compañía, señalan quedar a disposición del próximo Presidente de la República y futuras autoridades para hacerse parte de la revolución propuesta para la industria de las telecomunicaciones. 

A continuación se describen cada uno de los 3 ejes y 13 medidas propuestas:

- Eje 1: “Espectro para los consumidores y el futuro del sector”. Un espectro que permita la participación de un mayor número de operadores, mayor competencia, el desarrollo de un país digital y más beneficios para los consumidores. 

Medidas:

a. Elaboración de un road map de otorgamiento de espectro. Esto permitirá fomentar la inversión y visibilizar los actores del mercado, como asimismo aquellos que -pese a su liderazgo en otros mercados- no han ingresado a nuestro país. El road map debe ir acompañado de un diagnóstico inicial de las necesidades de espectro de los actuales actores del mercado y de una revisión de los usos asignados en servicios que no han sido exitosos y que internacionalmente, los propósitos de dichas bandas, han convergido hacia soluciones más beneficiosas para los usuarios (por ejemplo, banda 600 MHz que en Chile está destinada a TVD pero en USA y Europa se está destinando para LTE). 

b. Medida esencial. Licitación del espectro ligado con la red de emergencia. Actualmente el espectro de la Banda 700 se encuentra dividido entre Entel, Movistar y Claro. El remanente de dicho espectro, ha sido reservado para la implementación de una red de emergencia de parte de ONEMI. No obstante, en la actualidad ONEMI no cuenta con el presupuesto ni las competencias especializadas para desarrollar y luego operar dicha red de emergencia. Considerando lo anterior, se propone licitar parte del remanente de la Banda 700, exigiendo como contraprestación al adjudicatario, el desarrollo de la parte sustancial de la red de emergencia. Atendido el déficit fiscal que se prevé para los próximos años, dicha iniciativa permitiría contar a la brevedad con una red de emergencia y con un ahorro sustantivo de arcas fiscales. 

c. País digital, red digital, internet de las cosas. El IoT se traduce en una serie de dispositivos y sensorización que implicará un volumen de transferencia de datos que requerirá de más espectro y políticas de telecomunicaciones que faciliten su desarrollo en Chile, por cuanto su impacto es transversal a distintas industrias (Salud, educación, Industria Manufacturera, etc.). 

d. 5G. El país debe continuar con las pruebas que se están realizando internacionalmente en distintas bandas, con el propósito de probar tecnologías de la quinta generación, con mayores velocidades de datos y mayores funcionalidades. 

e. Lograr que el proyecto de ley de mercado secundario vea sus frutos y se concrete. Para flexibilizar el uso del recurso espectro y hacerlo más eficiente, es importante perfeccionar el proyecto de ley y concretar su aprobación y promulgación, pues de esta manera se podrá vender o arrendar porciones de espectro sin que signifique perder la concesión de servicio para el cedente y se otorgue seguridad jurídica a los distintos actores del mercado. 

2- Eje 2: “Infraestructura para el futuro del país”. Facilitar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, para que ésta pueda desarrollarse a la velocidad que requieren actualmente. 

Medidas:

a. Modificaciones en la ley de antenas:

i. Hacer efectivo por parte de las municipalidades el establecimiento de zonas preferentes.

ii. Incentivar la instalación de sitios en estructuras pre-existentes. Con objeto de realizar la instalación de antenas de telecomunicaciones con la agilidad que el crecimiento digital del país exige, se debe fomentar y facilitar la instalación en estructuras existentes, tales como alumbrado público, postes, edificios públicos, paletas publicitarias, etc.

iii. Que el Estado facilite bienes nacionales de uso público y bienes fiscales para la instalación de sitios. 

b. Colocalizaciones en torres de telecomunicaciones. Mediante un proyecto de ley que tenga por objeto el mejoramiento de la Ley de Torres y Antenas, promover el desarrollo de infraestructura compartida en el sector de las telecomunicaciones, aprovechando aquellas redes que los operadores tienen instaladas, para que otros puedan operar sus antenas, pagando al dueño de la torre un precio justo. Precisamente, la imposición de precios exorbitantes es lo que ha impedido que se colocalicen más compañías. Lo anterior facilitaría la expansión del actual sistema de redes, evitaría problemas con las comunidades por la instalación de antenas, y descongestionaría la tramitación de antenas en las Direcciones de Obras Municipales y Subtel, dando relevancia a las estructuras que se pretende instalar en sitios para otorgar nuevas coberturas. 

c. Revisión del proceso interno de Subtel para la autorización de antenas. 

d. Armonización de los procesos internos para otorgamientos de permisos de instalación de antenas en los municipios. En relación a este punto, cabe señalar que, en la actualidad, las Direcciones de Obras Municipales al ser requeridos de los permisos/autorizaciones pertinentes para instalación de antenas, contemplan diversos procedimientos. De esta forma, algunos municipios cobran mayores montos para la tramitación, otros piden información adicional a la requerida por la normativa, etc. Un tratamiento homologable permitiría obtener formas y plazos de respuesta homogéneos, independientemente del municipio del que se trate. 

e. Educación sobre antenas. Desarrollar un programa que eduque a las comunidades y autoridades sobre los beneficios aparejados a la instalación de antenas. Asimismo, que informe sobre preocupaciones de las comunidades asociadas a dicha estructuras, como los supuestos efectos adversos que tendría dicha infraestructura para la salud de las personas. 

3- Eje 3: “Nivelar la cancha para que los operadores jueguen en condiciones más competitivas”. Introducir cambios para que puedan entrar nuevos jugadores a la cancha de las telecomunicaciones y que, al momento en que entren, jueguen en igualdad de condiciones. 

Medidas:

a. Roaming internacional. Al igual como ocurre hoy en la Unión Europea, Chile debiera propiciar el roaming internacional, partiendo por Sudamérica. Lo anterior, permitiría una mayor conectividad y acercamiento con países vecinos, tanto como de instancias de desarrollo regionales. 

b. Disminución de los cargos de acceso. Implementar una disminución progresiva de los cargos de acceso, finalizándolos al vencer el próximo decreto de fijación. Sobre el particular, cabe destacar que actualmente la regulación asociada a las interconexiones se traduce en una de las mayores restricciones de acceso a nuevos competidores. Paradójicamente se da que los competidores más pequeños deben financiar el tráfico de interconexión de los más grandes, sólo por el hecho de ser incumbentes.

c. Promover condiciones competitivas en los contratos de roaming nacional. Actualmente, los competidores que pretenden ingresar a la industria de las telecomunicaciones, y que aún no han desplegado su red, deben celebrar contratos de roaming nacional con los grandes operadores. Asimismo, deben de contratar dicho servicio de roaming aquellos operadores que tengan asignada una banda que no sea soportada por una gran cantidad de equipos que se vendan en el país. Dichos contratos permiten a los operadores entrantes que en aquellos lugares donde no tienen cobertura, sus clientes utilicen la red de los operadores existentes, los cuales luego cobran al operador entrante por la utilización de su red. 

Imagen wikipedia

TAGS: presidencial   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile