Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de septiembre de 2018

Consejeros regionales conocieron instalaciones de relleno sanitario en Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Buscan tener mayores antecedentes para la construcción del futuro relleno sanitario de la Región de Los Ríos

Hasta la comuna de Puerto Varas se trasladaron los Consejeros Regionales Catalina Hott, Elías Sabat, Luis Cuvertino, Juan Taladriz, Héctor Pacheco y Luis Armando Quezada, integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, para conocer mayores antecedentes respecto al proceso de construcción y administración del Relleno Sanitario La Laja, el cual recibe los residuos domiciliarios de nueve comunas de la Provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos.

Esta visita responde a la necesidad que planteó el Consejo Regional de Los Ríos, de poder recabar mayores antecedentes y conocer de primera mano, las experiencias adquiridas por los distintos órganos del estado involucrados en el proceso de construcción y operación de un proyecto de esta envergadura, con el objeto que la puesta en marcha del futuro relleno sanitario de la Región de Los Ríos sea exitosa.

Así lo manifestó el Consejero Regional Luis Cuvertino, presidente de la Comisión de Infraestructura, “estamos terminando nuestro trabajo como Comisión de Infraestructura, en la necesidad que se tome una decisión definitiva respecto al inicio de las obras del relleno sanitario de Morrompulli, es por ello, que fuimos a conocer una experiencia que hace más de dos años inició su funcionamiento y puso en marcha su modelo de gestión, tanto técnico, como financiero. La visita fue muy positiva, conocimos el papel que jugó la Asociación de Municipios, el proceso de diseño y licitación, además de la parte operativa, los errores y soluciones que se han planteado en la práctica”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Taladriz agregó que, “la labor que estamos haciendo nosotros es vincular a los diversos actores de nuestra Región con el objeto de revisar las distintas etapas de este proyecto; también hay que recordar que hoy estamos en un mundo cada vez más verde, en el cual tenemos que cambiar la forma de pensar el futuro, partiendo por un cambio cultural respecto al tratamiento de la basura; en ese sentido, tenemos que seguir conociendo experiencias que nos permitan hacer las cosas bien”.

Experiencia en Los Lagos

En la oportunidad, la delegación de Cores de Los Ríos fue recibida por profesionales de la             Subdere y la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional de Los Lagos, además por el personal responsable de la operación del relleno sanitario. Allí se explicó el modelo de gestión del proyecto, costos de la puesta en marcha y las principales dificultades para su instalación. También realizaron un recorrido por las inmediaciones del recinto, donde se dio a conocer el mecanismo de funcionamiento. 

La construcción del Relleno Sanitario La Laja tuvo un costo total de 10 mil 436 millones 526 mil 441 pesos, financiados en su totalidad por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del FNDR. Es un servicio que se encuentra en concesión por diez años y actualmente este recinto recibe los residuos domiciliarios de las nueve comunas que integran la Provincia de Llanquihue: Calbuco, Chochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Varas y Puerto Montt. El proyecto cuenta con una planta de tratamiento, tres humedales, cinco lagunas de tratamiento y ocho maquinarias, que se utilizan para la organización de los residuos en el recinto. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel