Actualidad
Por Osvaldo Soto , 11 de noviembre de 2018

Autoridades visitaron faenas mineras de Mariquina y entregaron incentivos para su modernización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[RUTA DEL ORO] Comuna sanjosina concentra gran parte de la extracción de preciado mineral en la región.

Con el objetivo de conocer y resaltar el trabajo que realizan las familias dedicadas a la minería en la región de Los Ríos, este miércoles el Intendente César Asenjo; junto a la seremi de Minería, Daniela Kuntsmann; y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, visitaron dos faenas de extracción de oro en el fundo Curanilahue, donde hicieron entrega de recursos en el marco del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal, impulsado por el ministerio a cargo de ese rubro.

En primer lugar, las autoridades visitaron la faena “El Oscar 3”, donde conocieron la realidad de Florentino Solís y su familia, quienes durante todo el año se dedican a la minería artesanal, específicamente a la extracción de oro. “Es muy importante que las autoridades conozcan la forma en que trabajamos a diario y sepan que la minería en esta zona es una realidad” aseguró el propietario de la faena.

Posteriormente, el Intendente visitó la faena “Juanito”, propiedad de Teobaldo Villa, quien al igual que Florentino Solís, recibió el 30% del pago por el avance en sus faenas minera, cuya excavación alcanzó los 30 metros de avance, equivalentes a $1.035.000.

La seremi de Minería, Daniela Kuntsmann informó que el objetivo de la visita fue conocer el rubro de la minería en la región y hacer entrega de los recursos que les permitan modernizar sus faenas. “Si bien el rubro minero no es muy conocido en nuestra región, es importante saber que existen familias que se dedican a estas faenas, algunas de forma esporádica y otras durante todo el año. Es por ello que como ministerio nos preocupamos de monitorear su labor y apoyarlos en lo que necesiten” aseguró la seremi.

El Intendente César Asenjo aseguró que en la región existen varias familias dedicadas a la minería artesanal, por lo que en el marco del acuerdo por el Desarrollo Integral del país, “es muy importante que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que sientan que aportan un granito de arena, o de oro, al desarrollo económico de la región” señaló la máxima autoridad en Los Ríos.

Finalmente, el alcalde de Mariquina Rolando Mitre destacó que esa comuna es donde se concentra gran parte de la extracción de oro en la región, lo que tiene aún más relevancia con las diversas actividades que se realizan para potenciar la Ruta del Oro, iniciativa que se llevará a cabo durante este mes en el marco del aniversario comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel