Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de noviembre de 2018

Comenzaron postulaciones a gratuidad, becas y créditos para la educación superior

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La postulación estará abierta hasta el 15 de noviembre y para completar el FUAS basta que los jóvenes ingresen a las plataformas y completen la información

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, recordó a todos jóvenes de la región que el próximo 15 de noviembre a las 14:00 horas culmina el plazo para postular a los beneficios estudiantiles 2019, y que para ello deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos.  La autoridad precisó que este proceso es para quienes quieran ingresar a la educación superior y también para aquellos alumnos que se encuentran estudiando.

El FUAS, es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado. Con este fin es que los alumnos deben ingresar directamente a cualquiera de estos sitios web: www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

Es importante mencionar que el proceso de postulación estará abierto hasta el 15 de noviembre y lo importante de que los alumnos completen y envíen el formulario online (FUAS). Posteriormente, los jóvenes deben seguir muy atentos a las distintas etapas que tiene el proceso, cuyos primeros resultados se entregarán en diciembre.

Novedades Del Proceso FUAS 2019 – Ley De Educación Superior:

-La Ley de Educación Superior estableció el avance gradual de la gratuidad y adicionalmente, estableció una regulación de los cobros que se haga a los alumnos del séptimo, octavo y noveno decil (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso).

-Por lo tanto, a partir del año 2019, es muy importante que todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles, ya que realizando este trámite podrán optar al pago de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico. En concreto, los jóvenes del séptimo decil no pagarán más allá del arancel regulado, más un 40%, mientras que el octavo y noveno decil no pagarán más que el arancel regulado más un 60%.

IMPORTANTE: En caso de NO completar el FUAS, los jóvenes quedarán en los registros del Ministerio de Educación con decil 10 (el más alto) y, con ello, las instituciones adscritas a gratuidad estarán autorizadas para cobrarles el arancel real de su carrera.

  • Rendición PSU

Locales de rendición en Los Ríos

En la provincia de Valdivia, serán locales de rendición las comunas de Lanco, Panguipulli, Valdivia, Paillaco. En tanto que en la provincia de Ranco serán las comunas de La Unión y Futrono.

Fechas PSU

El domingo 25 de noviembre se efectuará el Reconocimiento de Salas (17 a 19 horas). En tanto que la rendición de la PSU se desarrollará el lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018.

El lunes 26 de noviembre, a las 9 horas, comienza la rendición de la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14.30 horas, la prueba de Ciencias.

El martes 27, en tanto, a las 9 horas, se efectuará la prueba de Matemática y a las 14.30 horas, la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Los resultados se publicarán el 26 de diciembre, a las 8 horas, y las postulaciones se podrán realizar desde ese mismo día, hasta el viernes 30 de diciembre.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel