Actualidad
Por Eva Rocha , 21 de noviembre de 2018

UACH en paro: Estudiantes se movilizan para pedir justicia por Camilo Catrillanca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Rector de la casa de estudios, Óscar Galindo, en un comunicado público dijo que: “El país tiene una deuda ineludible y urgente con el pueblo mapuche”

Este jueves será reevaluado el paro de dos días que mantienen estudiantes de la Universidad Austral de Chile, en repudio por la muerte de Camilo Catrillanca y el fin de las zonas de sacrificio.

Durante todo este miércoles se han realizado varias intervenciones, tanto en el campus de la universidad, cuyo acceso fue tomado en horas de la mañana, como en el frontis de la intendencia de Los Ríos, donde clamaron por justicia para Catrillanca y por la salida de La Araucanía, del denominado “Comando Jungla”.

Quien también se refirió a la muerte de este joven mapuche y de la actitud crítica que han asumido los estudiantes al movilizarse en busca de justicia, fue el rector de la UACH, Óscar Galindo, quien además de expresar sus condolencias a la familia del comunero, invitó a hacer una reflexión que apunte a la búsqueda de soluciones y al reconocimiento que la sociedad chilena debe a los pueblos originarios.

“Comparto y comprendo el dolor y la indignación de estudiantes, académicos y funcionarios, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad mapuche, que viven y trabajan o estudian en nuestra Universidad, y su rechazo a los lamentables y repudiables hechos que condujeron a la muerte de Camilo Catrillanca.

Nuestra universidad no puede sino expresar sus sentimientos de condolencias hacia su familia, hacia sus cercanos, hacia quienes fueron sus compañeros en la época en que cursó estudios superiores y, en general, al pueblo mapuche, que se siente profundamente conmovido. Nuestra sociedad no puede aceptar pasivamente y acostumbrarse a que estos hechos ocurran. Por lo tanto, reitero mis sentimientos de solidaridad por estas circunstancias.

No podemos sino compartir y solidarizar con un grupo de personas que están haciendo un planteamiento que tiene implicancias sociales y morales para nuestra comunidad”, dice parte del relato de la máxima autoridad de la casa de estudios.

Para leer el comunicado completo pulsa aquí

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel