Actualidad
Autor: Municipalidad de Paillaco , 21 de enero de 2019

Alcaldesa y concejales ingresaron querella criminal contra quienes resulten responsables por contaminación de Ecosolución

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[COMUNICADO] Municipio solicitó que se oficie a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI

La alcaldesa Ramona Reyes en compañía de los concejales José Aravena y Orlando Castro, ingresaron este mediodía una querella criminal contra quienes resulten responsables por la contaminación de la empresa incineradora de residuos hospitalarios Ecosolución.

La acción legal cuenta con el respaldo unánime del Concejo Municipal y es patrocinada por el abogado ambientalista Vladimir Riesco.

“Hoy dimos cumplimiento al anuncio realizado el pasado jueves, que busca determinar responsables por la grave contaminación producida por Ecosolución. En septiembre del año pasado, esta empresa fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente tras determinar un mal manejo de residuos e incineración a temperaturas menores a las adecuadas, lo que produce la emisión de furanos y compuestos orgánicos persistentes altamente cancerígenos”, señaló Reyes.

La alcaldesa agregó que, con esta medida legal, la Municipalidad de Paillaco busca marcar un precedente, dejando claro que las empresas son bienvenidas siempre que cumplan con la normativa legal y medioambiental.

Al respecto, el abogado Vladimir Riesco comentó que entre las diligencias, se solicitó que se oficie a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) para que esta unidad especializada se constituya en el lugar y determine la existencia de los delitos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Continúa tendencia al alza de casos covid-19 en Los Ríos
16 de enero de 2022

A nivel regional se registran 747 casos activos.

Comisión de Constitución aprobó en general "Ley Nibaldo"
16 de enero de 2022

La iniciativa, en memoria de Nibaldo Villegas, busca tipificar como delito la mutilación de cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de los hechos. Revise qué falta para que sea ley.

Entregan consejos para prevenir accidentes en temporada de playas
16 de enero de 2022

Región de Los Ríos cuenta con siete playas habilitadas. Conozca cuáles son.

Una adolescente detenida por homicidio con arma blanca en Valdivia
16 de enero de 2022

El hecho ocurrió en el parque Santa Inés de isla Teja. Víctima falleció en el SAR Barrios Bajos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel