Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de febrero de 2019

Con rotundo rechazo a instalación de piscicultura en el río Bueno conmemoraron Día Mundial de los Humedales en La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Vecinos, comunidades y dirigentes del territorio de La Unión rechazaron rotundamente la instalación de una piscicultura en las aguas del río Bueno, en el sector de Cocule. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, diversas organizaciones participaron de un acto en el sector de Trumao, en la comuna de La Unión, donde vecinos del territorio expresaron su rotundo y categórico rechazo a la instalación de este tipo de industrias en las aguas del río Bueno.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a pronunciarse sobre este tema, a fin de agotar todas las instancias posibles para evitar que el río Bueno se vea dañado con este tipo de producción.

El presidente del Consejo Regional, Elías Sabat, lamentó que esta entidad no tenga una opinión vinculante en este tipo de proyectos y manifestó su rechazo a cualquier iniciativa particular que dañe el medio ambiente y un entorno natural tan amplio y diverso como el río Bueno.   

Por su parte, el concejal Andrés Reinoso detalló que ya se están coordinando acciones concretas en la SMA por parte de parlamentarios de la zona y autoridades locales, con la finalidad que se fiscalice el inicio de las obras en el lugar de instalación de esta empresa. El edil además duda de la efectividad de los sistemas que pretende instalar la compañía en el río Bueno y sostiene que "por más que nos quieran vender la efectividad de la tecnología en la filtración de residuos, la experiencia en otras zonas del país e incluso en el mismo río Bueno (sector Los Tambores) demuestra los altos índices de contaminación que emiten las pisciculturas".  

Cámara de Turismo: Las pisciculturas van en retroceso y el turismo va en crecimiento

Cabe recordar, que desde hace ya varios años la Cámara de Turismo de La Unión es la encargada de conmemorar y organizar esta actividad de difusión del patrimonio local en la comuna.

Según expuso el presidente de esta entidad, Iván Ríos Triviño, este año la actividad estuvo marcada por un sentimiento de mucha preocupación y sensibilidad respecto a la intervención que se está realizando en las aguas del río Bueno para la instalación de una piscicultura, "eso nos lleva a tomar acciones y estar alertas al proceso. Queremos sensibilizar a nuestras autoridades, que son las únicas que pueden parar este tema", indicó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel