Actualidad
Por Osvaldo Soto , 9 de marzo de 2019

Familia de Carlota Guarda Zaffaroni (Q.E.P.D) anuncia acciones legales por difusión de noticia falsa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Declaración se refiere a denuncia publicada en un medio digital de la región de Valparaíso. Acción legal podría alcanzar a usuarios de WhatsApp y Facebook que han compartido o compartirán la información.

COMUNICADO PÚBLICO

"Ante las graves denuncias efectuadas irresponsablemente por un medio digital de la V Región, en que vincula a hechos absolutamente falsos el deceso de nuestra madre abuela y hermana, Carlota Isabel Guarda Zaffaroni, manifestamos nuestro más profundo repudio en este momento tan díficil en que tuvimos que enfrentar la partida de nuestra madre, luego de una larga enfermedad con mal pronóstico, cuyo respaldo clínico estuvo en manos de prestigiosos médicos e instituciones de salud.

Los datos con los cuales se construyó esta información, y donde se nos responsabiliza del deceso de nuestra madre, han sido proporcionados por un familiar que se encuentra afectado por una enfermedad psiquiátrica grave, quien ha rehusado en distintas ocasiones someterse a tratamiento médico solicitado por sus hermanos, llegando incluso a fugarse del centro de salud en la ciudad de Valdivia. 

Por todo ello se ha emitido por parte de sus médicos tratantes, con respaldo de la Seremía de Salud de la Región de los Ríos, la orden de dar máxima prioridad a su internación involuntaria con apoyo de fuerza pública, Carabineros de Chile y, a través de la Policía de Investigaciones, se dictó una orden de alejamiento para resguardar la integridad física y emocional de su familia directa. 

DEMANDAS

El artículo 205 del Código Penal define como “calumnia” la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La “injuria” se define en el artículo 208 como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Los afectados, familiares, amigos y profesionales mencionados en la noticia falsa, iniciarán las acciones legales contra la web Contraplano.cl y también estudiaremos extender la acción legal contra las personas que han compartido o difundido la noticia falsa en Facebook,  WhatsApp u otra red social, en calidad de cómplices e encubridores del delito.

Esperamos lograr que nuestro familiar reciba el tratamiento médico de manera urgente, por su propio bien y para que no siga incurriendo en estos hechos que aumentan el duelo tanto de sus familiares directos como también a terceros y a toda la comunidad local.

Agradecemos su comprensión y solidaridad. 

Atentamente
Familiares Sra Carlota Guarda Zaffaroni (Q.E.P.D) "

Nota del diario: El texto publicado corresponde íntegramente a la declaración emitida por la familia.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel