Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de junio de 2019

Pioneros: Los Lagos lidera iniciativa para retirar el plástico de predios agrícolas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa involucrará a la Procesadora de Plásticos Puelche, el Municipio de Los Lagos y los Productores Agrícolas.

La comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos, es la primera en el país en comenzar con el retiro del plástico del sector agrícola, como una forma de aportar al cuidado del medio ambiente y generar economía circular.

Se trata de una iniciativa que, a través de un convenio público privado, permitirá el retiro del film agrícola para ensilaje, desde los predios de la comuna, el que será reutilizado por una empresa procesadora de plásticos.

En esta iniciativa de colaboración, el Municipio laguino aportará con un espacio de acopio en el sector de Quilme, el que está siendo habilitado con ese fin y que tendrá una capacidad de 7 mil kilos como stock.

 El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, sostuvo que la primera parte de este proceso consistió en generar los contactos con la empresa de reciclaje y posteriormente capacitar a los dueños de predios agrícolas y sus trabajadores, respecto del daño “irreversible” que genera al medio ambiente el depósito de este plástico y la reutilización que se le puede dar.

En este orden, el edil laguino aseguró que, a partir de ello, la idea es masificar esta experiencia en el resto del país para así evitar continuar contaminando los suelos.

“No podemos seguir contaminando nuestra tierra, el agua, las quebradas o napas subterráneas, entonces es nuestra obligación cuidar y preservar nuestra tierra”, sostuvo el alcalde Torres.

ECONOMÍA CIRCULAR

Con el plástico reunido, se pueden elaborar otros productos para el mismo sector agrícola y en el caso del municipio les permitirá contar con materiales reciclados para áreas verdes o borde costero.

No obstante, el jefe comunal asegura, que la mayor ganancia está en tener la satisfacción de aportar al cuidado al medio ambiente y entregar un estímulo a las futuras generaciones.

“Creo que lo que ganamos es la satisfacción de cuidar nuestro entorno de ser responsable ante el medio ambiente y de ser generosos con las futuras generaciones”, expresó.

PRIMERA ETAPA

En la primera etapa serán 15 los fundos de Los Lagos que formarán parte del convenio de colaboración, quienes harán llegar el film hasta el centro de acopio, desde donde serán retirados por la empresa procesadora de plásticos.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel