Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de julio de 2019

Desalojan fundo tomado por comuneros mapuche en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Información fue entregada por intendente de Los Ríos quien declaró que en la acción no hubo detenidos y el fundo ya fue entregado a sus dueños.

Esta mañana fue desalojado el fundo Carimallín en la comuna de Río Bueno, propiedad de la empresa Statkraft, que se encontraba tomado desde el domingo 30 de junio por comuneros mapuche.

Según información emitida por el intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo, la acción ejecutada por carabineros se realizó sin detenidos, y el predio fue entregado a sus dueños y representantes legales.

Respecto a la toma, el intendente expresó a nombre del gobierno “nuestro total rechazo a este tipo de actos que van en contra del orden público y de la normativa que nos rige como sociedad”.

Cabe recordar que, mediante un comunicado, los comuneros en toma denunciaron que en el río Pilmaiquén se pretende instalar el proyecto hidroeléctrico “Los Lagos”, proyecto que implica “la profanación y usurpación de nuestros Eltuwe (cementerio), extrayendo patrimonio arqueológico pre-hispánico de la Nación Pueblo Mapuche en la ribera del Río Pilmaiken”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel