Actualidad
Por Osvaldo Soto , 14 de agosto de 2019

Comerciantes de Futrono interpusieron recurso judicial para modificar proyecto de calle Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Abogado Braulio Sanhueza entrevistado por la prensa.
Compartir

[PREVEEN CONGESTIÓN VIAL] Locatarios valoran las nuevas veredas e iluminación, pero aseguran que la drástica eliminación de los estacionamientos tendrá impacto social y económico en toda la comuna.

Comerciantes de la comuna de Futrono interpusieron un recurso de protección destinado a introducir cambios al proyecto de mejoramiento de calle Balmaceda que impulsa el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la comuna lacustre. 

La acción judicial fue oficializada pasadas las 11 horas de este martes en la Corte de Apelaciones de Valdivia, hasta donde llegó el abogado Braulio Sanhueza en compañía de los comerciantes Julio Oporto y Oriana Delgado, quienes representan a los más de 80 locatarios que rechazan la eliminación de gran parte de los estacionamientos de la principal arteria comercial de la comuna, en el contexto del proyecto que busca ampliar los espacios peatonales de la citada calle.

El abogado Sanhueza señaló a la prensa que la ejecución de la iniciativa, en las condiciones planteadas por la licitación, significará una congestión vial de proporciones no sólo durante el periodo de construcción, estimado en 8 meses a partir de este mes, sino también en el resto del año donde el parque automotriz que moviliza a las personas de las zonas rurales no tendrá como aproximarse a la zona comercial, por la inexistencia de aparcaderos alternativos.

AUDIO:"GRAN CONGESTIÓN"

"Pedimos a la Corte de Apelaciones que tome medidas para que el proyecto sea resideñado, modificado y que contemple estacionamientos para que los locatarios y la comunidad puedan ejercer sus actividades normalmente", indicó el abogado.

Aseveró que también se está pidiendo una revisión del proceso de participación ciudadana que estuvo a cargo de la consultora Schmidt y Esteban Restrepo. "A modo de anécdota podemos contar que donde más personas participaron fueron 31 asistentes, de los cuales más de la mitad eran funcionarios públicos". 

AUDIO "PROYECTO DE ESCRITORIO"

Junto al argumento de la falta de representatividad de la consulta ciudadana, el recurso plantea la transgresión de la ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y el cambio de naturaleza jurídica de la vía de servicios, como es calle Balmaceda. "Este proyecto va a privar a la comuna de Futrono de la única vía de servicio que tiene la comuna", agregó. 

AUDIO "ILEGALIDADES"

Sanhueza precisó que los comerciantes no están contra el proyecto de mejoramiento, valoran las nuevas veredas y luminarias, pero "en este punto básico, como son los estacionamientos, nos parece un sinsentido que debe ser corregido por la Corte de Apelaciones de Valdivia". 
 

Audio:

Comerciantes expresaron su conformidad por la decisión del tribunal y su esperanza en que la justicia determine la legalidad del proyecto, y reiteraron su total apoyo a modernizar las veredas e iluminación de la calle principal.

Ver más

[VIDEO] Comerciantes se retiraron indignados mientras exponía representante del Serviu. Otro grupo optó por quedarse y apoyar la iniciativa que encabeza la autoridad comunal.

Ver más

[ALCALDE DIJO QUE PREPARA UNA PROPUESTA] Agrupación solicita modificaciones al proyecto ya que no existe un plan para redestinar los más de 200 espacios de estacionamiento que se perderán en el centro

Ver más

Vecinos se mostraron muy conformes con mejorar iluminación y veredas, pero denuncian que sus sugerencias por reducción de estacionamientos no fueron consideradas.

Ver más

¿FUTURO CAOS VIAL? Estacionamientos pasarán de más de 200 a 42 espacios y no existe plan para relocalizar vehículos que incluso en invierno colapsan Padre Leodegario, Juan Luis Sanfuentes y Germán Riesco. 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel