Actualidad
Por Redacción , 25 de septiembre de 2019

Alcaldesa de Paillaco valoró nuevo avance legislativo de Ley Gabriela

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa busca tipificar como femicidios todos los asesinatos de mujeres

La alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes, valoró que el Senado aprobara en general la “Ley Gabriela”, iniciativa que busca ampliar la tipificación de femicidio, incluyendo todos los asesinatos de mujeres con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

El proyecto de ley es impulsado por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, en honor a Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes el año pasado fueron asesinadas por el expololo de la joven.

“En Chile, se considera femicidio el asesinato de una mujer por quien es o ha sido su esposo o conviviente; según el gobierno, este año se han cometido 34 femicidios, sin embargo, de acuerdo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, han ocurrido 49 femicidios, considerando a aquellas mujeres asesinadas que no tenían una relación de convivencia, como el caso de Gabriela que inspira esta ley o de Natalia, la joven valdiviana asesinada el 18 de agosto”, expresó.

Reyes recordó que ésta fue una de las iniciativas apoyadas por la Comisión de Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades, que presidió hasta marzo de este año.

“Se debe dejar de romantizar la violencia hacia la mujer, los femicidios no sólo ocurren en el contexto de una relación de pareja; hombres matan a mujeres que no están interesadas en ellos, a mujeres lesbianas, a niñas. Espero que nuestros legisladores continúen apoyando esta moción y pronto podamos estar celebrando la promulgación y publicación de esta ley”, manifestó.

La próxima semana, las comisiones de Mujer y Género y Constitución del Senado, deberán resolver las indicaciones pendientes, para su posterior discusión en la Cámara de Diputados, último trámite antes de que el proyecto de ley sea despachado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel