Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 29 de octubre de 2019

Profesionales de la salud manifiestan su preocupación por escaso financiamiento para 2020

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial, corresponde a marcha de este martes 29 de octubre de funcionarios del HBV
Compartir

“Son recursos insuficientes para resolver y abordar los problemas de salud que afecta a nuestra población”, indicó el gremio.

El Colegio de profesionales de la salud de la Región de Los Ríos, envió a los medios de comunicación una declaración pública, respecto a la crisis que enfrenta Chile, no sólo por el estallido social, también por la crisis en la salud que vienen denunciando hace varias semanas.

En el comunicado, los profesionales manifiestan su “profunda preocupación y disconformidad ante el escaso financiamiento destinado a salud para el año 2020. Un aumento del 5,7% del presupuesto y un incremento moderado del per cápita destinado a los centros asistenciales, son recursos insuficientes para resolver y abordar los problemas de salud que afecta a nuestra población”, indican.

Así también, señalan que la falta de insumos y equipamiento, dificultades para el pago a proveedores, la brecha de cargos para cubrir las necesidades de profesionales y técnicos son otros problemas que requieren de soluciones a corto plazo y de un presupuesto ajustado a estas necesidades.

“Por lo anterior, hacemos un llamado y exigimos al Gobierno, a replantear la destinación de recursos para el año 2020, y además se salde esta deuda histórica no solo con los establecimientos de salud, si no con el 80% de la población que día a día demanda una salud digna, segura y de calidad, dado que de lo contrario la salud pública de nuestro país seguirá siendo afectada, donde la inequidad e injusticia social seguirá siendo una brecha sin resolver.

Finalmente, es importante manifestar que condenamos energéticamente todo acto de violencia que vulnere los derechos fundamentales de las personas, como así mismo también repudiamos la violencia y los destrozos de la propiedad pública y privada. En este sentido, estamos de acuerdo en concretar, conducir e iniciar un dialogo honesto y un trabajo colaborativo multidisciplinario e intersectorial, que permita aportar anhelos, ideas, propuestas y argumentos que permitan generar cambios y mejoras en nuestro sistema de salud”.

Colegio de Enfermeras (os)

Colegio de Matronas (es)

Colegio de Dentistas.

Colegio de Químicos (as) Farmacéuticas (as)

Colegio de Kinesiólogos (as).

Colegio de Trabajadores Sociales.

Colegio Médico.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Conoce qué comunas destacaron en el campeonato regional de rayuela
18 de octubre de 2021

Convocó a más de 200 rayueleros de 10 comunas de Los Ríos, a excepción de Valdivia.

Minsal anuncia paso de Paillaco a Fase de Apertura Inicial
18 de octubre de 2021

Medida comenzará a regir a partir del día miércoles 20 de octubre.

Encuentro convocará a expertos en turismo rural del sur del país
18 de octubre de 2021

Conoce en qué plataforma y formato podrás participar de este evento.

Liceo Técnico de Valdivia sufrió robo durante el pasado fin de semana
18 de octubre de 2021

Revisa cuáles fueron las especies sustraídas del establecimiento educacional ubicado en Avenida Picarte.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel