Actualidad
Por Lorenzo Palma , 27 de noviembre de 2019

El libro “La regeneración de la vida en los tiempos del capitalismo” llegó a las vitrinas de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La publicación se presentará el miércoles 27 a las 18 horas en la Universidad Austral de Chile y el viernes 29 en el mismo horario, en la Librería Qué Leo.

 

Xaviera Hermosilla, Ciencia en Chile. El académico y antropólogo Dr. Juan Carlos Skewes, en su libro retrata las relaciones que existen entre los bosques y las comunidades. El texto fue publicado por la editorial Ocho Libros, cuya primera edición cuenta con 500 ejemplares, los que ya se encuentra en la Región de Los Ríos.

La publicación, “La regeneración de la vida en tiempos del capitalismo. Otras huellas en los bosques nativos del centro y sur de Chile”, se presentará por primera vez en la región el miércoles 27 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh), y el viernes 29 en la Librería Que Leo en el mismo horario.

La investigación atrás de la publicación duró cuatro años y se realizó en el marco del proyecto de investigación “Antropología del Bosque”, con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el cual  fue dirigido por el Dr. Juan Carlos Skewes.

En el libro se podrán leer relatos  y reflexiones de quienes conviven con los problemas que acarrea la deforestación de los bosques. El autor en este texto busca “reconocer a quienes han contribuido en la regeneración de los bosques que han sido desertificados. Las comunidades, hoy tienen la capacidad de desarrollar herramientas que responden a los problemas actuales y futuros que enfrentamos como país y humanidad ante el daño del planeta”.

 Juan Carlos Skewes.[/caption]

Las personas han desarrollado en relación con sus vidas, una labor sostenible no solo porque pueden auto valerse en cuanto a su alimentación, comenta el autor, sino “también están generando un pulmoncito verde, que hace que uno recupere la esperanza. Ellos muestran como conservar el bosque, desde captar y conservar el agua, que es crucial para la regeneración del bosque, incluso hasta cómo solucionar los problemas de sus necesidades básicas”.

El libro expone además un critica al sistema actual, “Esto es una rebelión contra el capitalismo.  Donde antes existía una gran variedad de especies de árboles, hoy solo puedes apreciar una y es la que las empresas están sembrando y cosechando para el mercado”, expresó Skewes. Esta última idea se aprecia en el territorio nacional donde la industria forestal se ha especializado en la explotación del monocultivo forestal como es el caso de las plantaciones del pino y eucaliptus.

Debido al poco reconocimiento que tienen quienes contribuyen con la retribución al bosque de Chile el escritor manifestó, “hay que mirar con más detención lo que está ocurriendo en las comunidades, hay mucho que aprender de ellos”. Además, invito a los lectores a conocer el escrito que promete una entretención basada en el conocimiento.

El libro puede ser adquirido directamente en la librería https://www.ocholibros.cl/libro/la-regeneracinin-de-la-vida-en-los-tiempos-del-capitalismo_806

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel