Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de noviembre de 2019

INE estima en 5,1% el desempleo en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Correspondiente al trimestre agosto - octubre 2019.

INE Los Ríos fijó la tasa de desocupación en 5,1% en el trimestre agosto - octubre 2019, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) al comparar con igual trimestre móvil de un año atrás. En relación al trimestre móvil anterior (julio - septiembre 2019), la tasa subió en 0,5 pp.

Mientras que la tasa de desocupación nacional se estimó en 7,0%, cifra menor 0,1 pp. en la comparación a doce meses, y sin variación respecto al trimestre móvil precedente.

De esta manera, las personas ocupadas totalizaron 187.060 en la Región, registrando aumento de 2,3% respecto a igual trimestre móvil de hace un año, y subiendo 0,6% respecto al trimestre móvil anterior.

Las personas desocupadas registraron disminución de 3,7% al cotejar con igual trimestre de un año atrás, totalizando 10.090 personas en el trimestre analizado, siendo la disminución en 380 desocupados versus el trimestre móvil del año anterior. Respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, las personas desocupadas aumentaron en 11,9%.

Por otra parte, la fuerza de trabajo la integraron 197.150 personas, registrando aumento de 1,9% en doce meses. Respecto al trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo creció 1,2% equivalente a 2.270 personas más.

CIFRAS

Las principales ramas de actividad económica que aumentaron la ocupación en la comparación interanual fueron, agricultura y pesca (13,9%); enseñanza (20,1%); y comercio (13,9%).

En contraste, se presentó disminución en la ocupación en otras actividades de servicios (-49,5%); alojamiento y servicio de comidas (-25,7%); y actividades profesionales (-34,1%); entre otras ramas.

Según categoría en la ocupación, asalariado privado (4,1%) y cuenta propia (4,0%) fueron las principales alzas en el trimestre analizado, mientras que empleadores (-13,8%) registró una de las bajas más incidente al comparar con igual trimestre de un año atrás.

En la ciudad de Valdivia, la tasa de desocupación se estimó en 5,1%, presentando disminución de 1,9 pp. en la comparación interanual, y baja de 0,1 pp. al contrastar con el trimestre móvil inmediatamente anterior. La baja en la tasa respecto a igual trimestre del año anterior, se explica con aumento en la ocupación (6,0%), disminución en el número de personas desocupadas (-24,4%), y crecimiento la fuerza de trabajo en 3,9%.

La tasa de desocupación de los hombres en Valdivia fue 4,4%, reduciéndose 4,0 pp., mientras que las de las mujeres se situó en 5,9%, mayor 0,7 pp.

En la Región, el porcentaje de asalariados con contrato escrito fue de 83,1%, cifra menor en 2,5 pp. respecto a doce meses.

La tasa de ocupación informal del trimestre en análisis fue 37,3% aumentando 0,6 pp. al comparar con igual trimestre móvil de un año atrás. Los ocupados informales se estimaron en 69.680 personas a nivel regional, cifra que aumentó 3,7% en doce meses.

La tasa de ocupación informal masculina se ubicó en 36,0%, registrando alza de 2,7 pp. a doce meses.

La tasa de ocupación informal femenina alcanzó 39,1%, bajando 2,6 pp. respecto a igual trimestre del año 2018.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel