Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Paillaco , 17 de diciembre de 2019

Alcaldesa de Paillaco presentó resultados de la Consulta Ciudadana

Compartir
[COMUNICADO] La información fue recibida y respaldada por los voluntarios del proceso de Consulta e integrantes de la Mesa de Unidad Social

La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana que se realizó el domingo 15 de diciembre en Paillaco. La información la entregó en una asamblea donde asistieron los voluntarios del proceso de Consulta e integrantes de la Mesa de Unidad Social de Paillaco y los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Orlando Castro.

Reyes recordó que en Paillaco sufragaron 2139 personas y explicó que en las preguntas de carácter nacional se consideró al total de votantes, mientras que en las preguntas comunales, sólo a los 1797 paillaquinos que votaron.

“El 96% está de acuerdo con una nueva Constitución, el 79% prefiere que sea elaborada por una asamblea constituyente y el 91% considera importante que tenga escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género y cuotas protegidas para diversidad sexual y personas con discapacidad”, señaló.

Ramona Reyes además comentó que el 88% está de acuerdo con el voto obligatorio, que un 41% piensa que los jóvenes deben votar desde los 18 años y que el 96% está de acuerdo con que los resultados de los cabildos sean considerados en la nueva Constitución. Asimismo, agregó que el 88% está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de elección popular o empleos público y que el 83% está de acuerdo con que al proceso de elección del órgano constituyente puedan postular representantes de movimientos sociales e independientes.

“Con respecto a las demandas sociales, las que marcaron mayor tendencia en Paillaco son: terminar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de seguridad social solidario con 1309 votos; que se garantice el derecho y acceso a la educación pública gratuita y de calidad con 1098 votos y que se garantice el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad con 836 preferencias”, indicó.

Acerca del resultado de las preguntas locales dijo: “El 66% desea que el nuevo hospital de Paillaco se construya en otro lugar, el 73% no está de acuerdo con la implementación de parquímetros y un 92% está de acuerdo con la construcción de un Centro Joven. En la pregunta con respecto al programa de verano, un 44% opinó que deberíamos tener más actividades, durante más días, pero con artistas regionales y locales y un 43% manifestó que prefiere que se mantenga con artistas de renombre nacional, lo que significa que debemos hacer algunas modificaciones que -con el mismo presupuesto- nos permita dejar más conformes a gran parte de nuestros vecinos y vecinas”.

En representación de la Mesa de Unidad Social de Paillaco, la dirigenta Elda Quichiyao comentó que la crisis que vive el país es producto del sistema económico neoliberal; en tanto, el abogado Gabriel Catalán valoró que el municipio haya abierto un espacio de participación “donde los resultados se condicen con lo que opinan las personas en las calles”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel